Durante los primeros cuatro meses del año la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol incrementó la producción de diésel en 5.000 barriles día y proyecta materializar un volumen igual durante el segundo semestre.
En un comunicado emitido por la petrolera estatal, informó que esta producción adicional le genera ingresos “por el orden de US$43 millones a Ecopetrol y significa una importante disminución de las importaciones de combustibles para el abastecimiento del país”.
Actualmente la refinería de Barrancabermeja produce entre 50 y 55 kbd de diésel con los que cubre el 48% del mercado nacional, por lo que Ecopetrol importa aproximadamente 60 kbd para cubrir la totalidad de la demanda, que oscila entre 105 y 113 kbd, en promedio.
Con la entrada de Reficar, en el segundo semestre de este año, Ecopetrol producirá el 100% del diésel requerido para el consumo interno.
La petrolera estatal previó que con la entrada en funcionamiento, en el segundo semestre del año, de la nueva unidad de la Refinería de Cartagena (Reficar) se “producirá el 100% del diésel requerido para el consumo interno”.
La compañía indicó que entre enero y marzo de 2015 se destacó el incremento en la producción, la cual registró cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. En el primer trimestre de 2015 alcanzó un volumen total de 773 mil barriles de petróleo equivalente, cifra 1% superior a la del primer y último trimestre de 2014.
Ecopetrol explicó que el incremento en el margen bruto de refinación de Barrancabermeja entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2014 se debió principalmente a la mayor reducción en los precios del crudo procesado, frente a la reducción de los precios de venta de los productos.