En alerta ante mayor ambición de 'nica' | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Junio de 2013

La cancillería colombiana emitió hoy un comunicado en el que advierte que Nicaragua propuso ayer a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, una plataforma continental más allá de las 200 millas marítimas extendidas sobre su costa.

De acuerdo con el texto, la intención del país centroamericano es que el organismo internacional se pronuncie sobre la existencia de esta plataforma y la reconozca, lo que implica que acepte parte de las aguas cercanas a las costas de Cartagena en dicha plataforma.

Sin embargo dejó claro que ya que Colombia no es parte de la Comisión establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 ni la ha ratificado, por lo que no le corresponde aceptar sus actuaciones.

"Ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional", explicó.

La Cancillería recordó además que ante los signos que indicaban que Nicaragua procedería de esta forma, hace dos meses Colombia tomó algunas medidas anticipándose a los posibles escenarios.

"El Gobierno de Colombia remitió al Secretario General de las Naciones Unidas una comunicación reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental tanto en el Caribe Occidental como en el Océano Pacífico, derechos que le confiere el derecho internacional", señaló.

El comunicado asegura que ante esta nueva estrategia de Nicaragua para obtener más mar colombiano, el Gobierno colombiano actuará con toda la firmeza y el cuidado necesario.

La comunicación se difunde siete meses después de que la Corte Internacional de La Haya le concediera a Nicaragua 75 mil kilómetros cuadrados de mar que pertenecían a Colombia.

Xinhua.