El 9 de agosto inician los vencimientos de las fechas máximas establecidas por el calendario tributario para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios Personas Naturales, año gravable 2016, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente, reveló la DIAN.
Estos vencimientos inician con los dígitos 99 y 00 y terminan con 01 y 02 el 19 de octubre.
La DIAN estima que cerca de 2.130.000 Personas Naturales presentarán declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios por el año gravable 2016, quienes pagarán por concepto de dicho impuesto la suma de $1,6 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.
Los cambios al Impuesto de Renta Personas Naturales previstos por la Reforma Tributaria - Ley 1819 de 2016, aplicarán para la declaración año gravable 2017, que se presentará en 2018.
Según la directora de Gestión de Ingresos de la entidad, Cecilia Rico, los colombianos que deben declarar este impuesto son aquellos que ganan mensualmente un salario de $3,4 millones.
“Mientras que los que devenguen ingresos mensuales de $3,9 millones deberán pagar cerca de $38 mil, el rango más bajo de la tabla tributaria”, explicó.
Quienes no declaren o no paguen el impuesto se verán abocados a sanciones por extemporaneidad, que equivaldrán al 5% mensual de lo no declarado o pagado.
La DIAN estima que el nivel de evasión de este impuesto es cercano al 30%.
El aporte total que deben hacer los colombianos por el impuesto de Renta es cercano a los $10 billones.
Tenga en cuenta que también deben declarar renta las sucesiones ilíquidas, donaciones o asignaciones modales que cumplan con las condiciones mencionadas, y las personas naturales No Residentes, si la totalidad de sus ingresos no estuvo sometida a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411 del Es