En agosto se completará nuevo esquema de directorios conservadores | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

Hasta agosto próximo quedará lista la conformación definitiva de los directorios nacional y regionales del Partido Conservador, observando las disposiciones de la reforma de estatutos efectuada en el 2012, que abrió más espacio para la sociedad civil en estos órganos de dirección.

El artículo 39 de los estatutos del Partido Conservador indica que “los representantes de los jóvenes y de las mujeres y los cuatro miembros de libre designación, serán elegidos por la Convención Nacional del Partido, por votación de la totalidad de los delegados en los términos definidos por el presente artículo. La inscripción, postulación, votación y escrutinio para los cupos del Directorio que elige la Convención Nacional se hará por sectores específicos de jóvenes, mujeres y de libre designación; estos últimos, para Conservadores de amplia trayectoria y servicio al Partido”.

Sin embargo, la Convención Nacional de la colectividad, programada para el próximo domingo, no se ocupará de este tema, pues se centrará en el programa del Partido y el asunto presidencial de cara a los comicios del 25 de mayo próximo, frente a lo cual se presentan tres posibilidades para esta colectividad: apoyar la aspiración reeleccionista de Juan Manuel Santos, presentar candidato propio o hacer alianza con el uribista Centro Democrático alrededor de su candidato Óscar Iván Zuluaga.

El secretario General del Partido Conservador, Juan Carlos Wills Ospina, indicó a  EL NUEVO SIGLO que “la elección de los nuevos miembros es hasta agosto. El Directorio actual va hasta agosto de este año”. Explicó que en agosto próximo “se convoca la Convención nuevamente” para la elección del Nuevo Directorio Nacional Conservador.

Mientras se designa un Directorio Nacional Conservador integrado de acuerdo con lo estipulado por la reforma estatutaria, fue prorrogado el período de los miembros del actual Directorio Nacional hasta agosto de este año.

Sin embargo, en lo que corresponde a la representación parlamentaria en el Directorio Nacional, las nuevas caras se verán después de las elecciones del 9 de marzo próximo. En ese sentido, los estatutos indican que “una vez efectuada la declaratoria de elección de los congresistas del Partido Conservador en las elecciones del año 2014, y determinado el orden de las curules a partir de las mayores votaciones, se producirá el cambio en la representación de los parlamentarios en el Directorio Nacional”.

La reforma estatutaria liderada por el entonces presidente del Directorio Nacional, senador Efraín Cepeda, incrementó el número de cupos en este órgano de dirección, el segundo en importancia después de la Convención Nacional, al pasar de 11 a 21 integrantes.

La nueva composición del Directorio Nacional presenta ocho cupos para el sector parlamentario (cuatro senadores y cuatro representantes); tres jóvenes menores de 30 años; tres mujeres;  cuatro a representantes de sectores específicos de la población, preferiblemente academia, trabajadores y empresarios; un representante de las minorías étnicas; un representante de los directorios departamentales; un representante de los directorios distritales.

Tras la reforma estatutaria de 2012, el DNC designó algunos cupos, que como se dijo anteriormente, van hasta agosto próximo, cuando la Convención Nacional será convocada por segunda vez en este año para elegir nuevos integrantes del Directorio Nacional Conservador. Ellos son los cupos de la sociedad civil, en cabeza de la exministra Marta Lucía Ramírez, el exministro Carlos Holguín Sardi, el académico Álvaro Navas y Ángela Ospina, nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez.

También ingresaron al transitorio Directorio Nacional Conservador cuatro miembros en representación de la Bancada del Partido en la Cámara de Representantes, cuyo período irá hasta la declaratoria de elección de los miembros del Congreso de la República que se elegirán en las elecciones de 2014. Ellos son los parlamentarios Esmeralda Sarria, Carlos Alberto Zuluaga, Ciro Rodríguez y Óscar Bravo.