En agosto empieza Programa de Alianza | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Junio de 2014

Uno de los puntos de la Declaración de Punta Mita, suscrita por los presidentes de Colombia (Juan Manuel Santos), Chile (Michelle Bachelet), México (Enrique Peña) y Perú (Ollanta Humala), tras la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, es el relacionado con el Programa de Vacaciones y Trabajo.

 

“El fortalecimiento de nuestra Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico, que contribuye a facilitar la movilidad de personas entre nuestros países”, es uno de los compromisos de la declaración, mientras que otro es “la firma del Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que fomentará el intercambio cultural entre los jóvenes de nuestros países, permitiéndoles ingresar a alguno de ellos con un propósito recreativo y, al mismo tiempo, realizar en forma complementaria actividades remuneradas para sufragar su estancia”.

El acuerdo interinstitucional para establecer un Programa de Vacaciones y Trabajo permitirá a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad visitar alguno de los países de este mecanismo de integración (Chile, Colombia, México y Perú) y al mismo tiempo, realizar actividades remuneradas para sufragar su estadía.

El programa entrará en vigor en de agosto, con el compromiso de la entrega de 300 visas anuales por país, vigentes por periodos que no podrán exceder un año, que tiene como objetivo la posibilidad para que los jóvenes vacacionen, trabajen y conozcan otras naciones.

Generalmente, se necesita que una empresa local haga una oferta de trabajo al ciudadano extranjero y, desde cualquier consulado del país debe tramitarse su solicitud de visa.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de los cancilleres de Chile (Heraldo Muñoz), Colombia (María Ángela Holguín), México (José Antonio Meade) y Perú (Eda Adriana Rivas).

La canciller Holguín destacó la firma de este cuerdo como “otro gran avance” de la Alianza del Pacífico.

Señaló que la finalidad del Acuerdo que establece el Programa de Vacaciones y Trabajo, “es que los jóvenes, entre 18 y 30 años, nacionales de los Estados miembros de la Alianza del Pacífico que ingresen temporalmente al territorio de cualquiera de los otros países por vacaciones con propósito recreativo y cultural, puedan realizar actividades remuneradas con el fin de solventar parcialmente los gastos de estadía y alimentación durante su permanencia en el Estado receptor”.

Otro de los beneficios del cual gozarán los jóvenes que apliquen al programa, será la posibilidad de cursar estudios o realizar actividades de capacitación por un plazo máximo de dos meses.

Este Acuerdo se constituye en un mecanismo innovador para los Jóvenes y la movilidad de la Alianza del Pacífico, por cuanto incentiva el turismo al interior de los cuatro países y genera efectos positivos para el intercambio cultural en nuestra región.

La ministra Hogluín, también destacó que el pasado 6 de junio, se cumplieron 2 años de la creación formal de la Alianza del Pacífico; y precisamente en este “mecanismo de integración económica y comercial se han alcanzado gradualmente logros significativos para la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas”.

 

Movilidad de personas

La Alianza del Pacífico ha avanzado en distintos acuerdos en materia económica desde su fundación en 2011 como el que rebaja los aranceles en cerca de un 92 por ciento de sus productos, exceptuando algunos agrícolas “sensibles”.

Con tratados de libre comercio entre los 4 países, la movilidad de personas había quedado relegada a un segundo plano en pasadas cumbres.

La Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil de la Alianza del Pacífico que otorga becas a estudiantes de los cuatro países para que adelanten sus estudios en un país miembro del mecanismo, hasta el momento, ha realizado cuatro convocatorias en las cuales se han otorgado más de 500 becas a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores, en áreas como relaciones Internacionales, finanzas, medio ambiente y derecho, principalmente. Se estima que los países miembros de la Alianza han invertido cerca de dos millones de dólares desde que inició la plataforma en 2012.

El objetivo de este programa es contribuir a la formación profesional de capital humano avanzado de los países miembros, a través del intercambio académico en instituciones de educación superior.

En la plataforma de movilidad estudiantil, cada país ofrece anualmente a los estudiantes de los otros países miembros un total de 100 becas anuales (75 para pregrado y 25 para doctorados e intercambio de docentes e investigadores). Las convocatorias se realizaron en el segundo semestre de 2012, junio de 2013 y finales de 2013. Actualmente los becarios seleccionados por cada país para la II Convocatoria de 2014, están iniciando sus estudios, o lo harán en las próximas semanas en universidades de Chile, Colombia, México y Perú.

Gracias a la plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil de la Alianza del Pacífico, 136 colombianos se han beneficiado con 114 becas de pregrado, 7 becas para doctorado e investigadores y 15 para movilidad docente. Por su parte, México ha recibido 178 becas, Chile 86 y Perú 151.