Aunque no se han expedido los decretos donde se inicia en firme el revolcón para movilizarse los habitantes de la capital del país o Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el gerente de Transmilenio, Fernando Rey; y la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas anunciaron medidas radicales para la movilidad de la ciudad.
Debido a la consolidación del Sistema Integrado el pasaje de Transmilenio pasará de 1.750 pesos a 1.700 pesos en hora pico y a 1.400 pesos en horas valle, desde el mes de agosto. Además, como reflejo del revolcón, se levantará el Pico y Placa para el transporte público.
Así mismo, se conoció en la misma reunión que la tarifa para los buses y busetas que hacen parte del nuevo Sistema Transporte Público será de 1.400 pesos tanto en horas de alto tráfico como en horas de menor congestión vehicular. Mientras que el trasbordo tendrá un valor de 300 pesos en horas pico (mayor afluencia vehicular) y será gratis en horas valle (menor afluencia vehicular).
Estas tarifas, que aplicarán únicamente para los usuarios del SITP, entrarán a regir a finales de julio y comienzos de agosto.
“Lo mejor para la ciudadanía es entrar con dos semanas gratis en la fase III de Transmilenio para que la ciudadanía entienda como se va a manejar el sistema”, explicó Fernando Rey, es decir a partir de mañana.
Esta troncal comenzará a operar mañana con dos estaciones: portal El Dorado y Gobernación.
Así mismo, la Administración ratificó que los ciudadanos contarán con 75 minutos para hacer transbordos en los modos de transporte.
El alcalde Petro manifestó “hay recursos suficientes en los fondos de contingencia para asumir estas tarifas para los pasajeros”.
Por su parte, Ana Luisa Flechas anunció que a partir del próximo martes, día en que entra el nuevo esquema de Pico y Placa para vehículos particulares, se levantará la medida que rige actualmente para los buses de transporte público y que diariamente saca de circulación al menos 1.000 vehículos.
La Alcaldíade Bogotá tiene prácticamente definidas las tarifas que tendría el Sistema Integrado de Transporte Público que entrará en operación, gradualmente, a partir del mes de agosto.
Entonces, las tarifas tendrían una mayor reducción en las horas valle o de menor congestión, es decir, posiblemente entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Los horarios que determinan la afluencia de tráfico no se ha determinado pues la Alcaldía Mayor y Transmilenio continúan adelantando negociaciones con las empresas operadoras y no se han expedido los decretos correspondientes.
La reducción de las tarifas comenzará a aplicarse a partir de agosto cuando se ponga en marcha el Sistema Integrado de Transporte SITP.
Pico y Placa
El martes, después de una década del programa Pico y Placa, la restricción cambia sustancialmente, porque pasará de 14 a 7 diarias y el millón y medio de carros que circulan en las vías bogotanas podrán usarlos todos los días de acuerdo a la placa par o impar.
El nuevo modelo de Pico y Placa permitirá una reducción de 42 horas al mes, pasando de 112 a 70 horas mensuales.
La restricción se aplicará teniendo en cuenta el último dígito de la placa, es decir, las pares tendrán restricción en día calendario par y las impares el día impar, según explicó Gustavo Petro, quien además afirmó que la finalidad es hacer un uso más racional de la malla vial de la ciudad, por parte de quienes usan los vehículos particulares y así descongestionar la ciudad.
El mandatario capitalino indicó que el nuevo esquema de Pico y Placa tendrá un impacto favorable los días sábados, porque muchas actividades que se dejan para ese día, se realizarán entre semana.
La Zona Surde la ciudad será excluida de la restricción, lo que quiere decir que los automóviles particulares que circulan en este sector lo podrán hacer libremente a cualquier hora, mejorando el comercio y los servicios zonales.