SE ABRENpaso soluciones estructurales a los problemas de movilidad de Bogotá, en primera instancia con el tren de cercanías y años después, con la primera línea del Metro.
Ayer, después de una reunión con el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, así como con el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que quedó establecido que en agosto se adjudicara la licitación para el primer tren de cercanías mediante el sistema de Asociación Público-Privada (APP).
Es la hoja de ruta para los proyectos de trenes de cercanías (sur y occidente) que potenciarán la movilidad de la región y Bogotá entre la Estación de La Sabana hasta Facatativá y Soacha.
“Es el comienzo del proyecto para construir los tranvías regionales que actúan como troncales, vamos a convocar el Confis y el Conpes, con esto acaban completamente los estudios de los 2 años anteriores y empieza el proceso de licitación para la construcción”, dijo Petro.
Esta primera línea, entre Facatativá y la Estación de La Sabana, incluyendo un ingreso al Aeropuerto Eldorado, tendría estaciones cada 400 metros por todo el corredor férreo, reorganizando urbanísticamente las localidades de Fontibón y Puente Aranda.
“Estamos ad portas del inicio del transporte multimodal y potente que necesita Bogotá a escala regional. Este es un proyecto que le sirve a la Nación, porque reactiva el sistema férreo y que paulatinamente irá reconstruyendo la red de líneas férreas del país. Para Cundinamarca es vital porque une sus principales ciudades a Bogotá, en un solo sistema de transporte no contaminante, eléctrico, y para Bogotá porque saltamos a una etapa superior del antiguo Transmilenio”, destacó el burgomaestre.
El propósito es que los tranvías estén articulados al Metro subterráneo en grandes estaciones de transferencia cerca al centro de la ciudad. El cronograma es en junio subir los pliegos para el proceso de discusión de la construcción y adjudicar hacia agosto e iniciar a partir de allí el proceso constructivo.
Por otra parte, Gaviria manifestó el alto interés del gobierno nacional en los proyectos del Regiotram, que es una propuesta mediante ley de APP.
“Hemos acordado tener una visión integral de los proyectos férreos Bogotá-Cundinamarca, ver cómo estos trenes pueden ser una fuente de alimentación para el Metro de Bogotá y contemplar las alternativas de las distintas fases del Metro para sus estudios y posterior estructuración”, dijo Gaviria.
Para el gobernador Cruz, finiquitar el proyecto de tren de cercanías se constituye en una victoria temprana de la recién creada Empresa Férrea Regional en donde el departamento es socio con el Distrito y en donde la Nación podría constituirse como tercer socio.