Los datos recientes entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, señalan que abril de este año registró el más alto porcentaje de ocupación hotelera de los meses de abril en los últimos cinco años, al alcanzar la cifra de 51,9%.
Además, la generación de empleo en el sector también registró un impacto positivo, pues al comparar abril de 2016 con abril de 2017 aumentó 2,3%, junto con los ingresos de los hoteleros que crecieron también 2,3%.
“Estos buenos resultados del sector hotelero y factores tan importantes como el avance seguro de la paz, que esta semana dio otro paso firme hacia su consolidación con la entrega por parte de las Farc del 60% de sus armas, nos va a ayudar a potenciar aún más el turismo y generar más confianza y desarrollo en Colombia”, declaró la ministra María Claudia Lacouture al respecto.
De acuerdo con la Muestra Mensual Hotelera que realiza el DANE, el motivo principal de viaje en abril de los turistas fue el ocio con 49,3% seguido por negocios con 39,7%, convenciones 6,6% y otros 4,4%.
Para los nacionales, el principal motivo de viaje fue ocio con 52%, seguido de negocios con 37,1%, convenciones 6,7% y otros motivos 4,1%.
En tanto que para los no residentes el motivo principal fue negocios con 43,1%, seguido de ocio con 43,1%, convenciones 6,2% y otros motivos 5,1%.
Sectores que jalan
De acuerdo con el reporte de los Sistemas de Información Turística, Situr, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante esos días, 11 de los destinos turísticos más importantes del país tuvieron una ocupación hotelera del 63,76%.
Los departamentos que recibieron el mayor número de visitantes fueron Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Magdalena, Meta, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.
En abril de 2017 se realizaron eventos nacionales e internacionales con el apoyo de Procolombia, que contribuyeron a dinamizar el movimiento de viajeros en varias ciudades.
En la capital del país, se llevaron a cabo eventos como la Feria del Libro de Bogotá, que tuvo medio millón de visitantes, con Francia como país invitado; el Bogotá Fashion Week, en el que participaron empresarios provenientes de Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua; y la Cata de cafés 2017, que contó con la participación de 4 empresas cafeteras nacionales y empresas chinas.
En Valledupar se realizó el Festival vallenato, al que llegaron más de 150 mil turistas; y en Armenia, Quindío, el VI Encuentro Empresarial Andino, que contó con la participación de cerca de 419 empresas provenientes de España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.
Más habitaciones
De otro lado, durante los primeros cinco meses del año 2017 iniciaron operación 1.550 habitaciones, producto de una inversión de $163.182 millones, y se han remodelado 746, resultado de una inversión por $10.708 millones. En total, en 2017 se han invertido $173.890 millones en infraestructura hotelera.
En Barranquilla iniciaron operaciones el Hotel Holiday Express con 154 habitaciones y una inversión de $32.000 millones, y el Hotel Crowne Plaza, con 76 habitaciones y una inversión de $26.000 millones.
En Bogotá, por su parte, inició operaciones el Hotel DoubleTree By Hilton Calle 100, con 88 habitaciones y una inversión de $2.300 millones; en Cartagena, el Hotel Tcherassi Cartagena de Indias, con 42 habitaciones y una inversión de $10.500 millones y, en Medellín, el Hotel Hampton By Hilton, con 132 habitaciones y una inversión de $24.800 millones, entre otros proyectos que también iniciaron operaciones.