En abril Comisión de TV entraría en liquidación | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Febrero de 2012

El plazo para conformar la Junta Nacional de Televisión, que reemplazará a la suprimida Comisión Nacional de Televisión (CNTV), se termina el 10 de abril.

Mientras tanto, esta última espera arrancar en las próximas semanas un nuevo proceso de adjudicación del tercer canal privado y desarrollarlo hasta que la primera esté lista.

Sobre el particular el director de la CNTV, Jaime Andrés Estrada, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “para que esa transformación se dé se requiere que se conforme la Junta Nacional de Televisión, el plazo que dio la Ley es abril 10. De manera tal que en abril 10 debería estar conformada la Junta y en ese momento la Comisión Nacional de Televisión entra en liquidación. Pero de aquí hasta que se conforme la Junta, la Comisión sigue en el pleno uso de las facultades constitucionales y legales que tiene”.

Precisamente en uso de esas facultades que aún tiene y como consecuencia de que el martes pasado el Consejo de Estado, luego de más de un año de estudiar una demanda contra la licitación del tercer canal de televisión, tumbó este proceso al considerar que no se podía hacer con un solo proponente, la CNTV dará inicio a un nuevo proceso licitatorio.

El comisionado Estrada dijo que “lo que nosotros sí podríamos ir haciendo es realizar nuevamente unos estudios banca de inversión, la estructuración técnica, jurídica y financiera para el entrada de un tercer canal, dependiendo de lo que arrojen los estudios”, y luego este proceso quedará en manos de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la cual estará integrada por la Junta Nacional de Televisión.

El director de la CNTV explicó que abrir el proceso licitatorio y poderlo llevar a feliz término puede tomar unos nueve meses, “pues claramente la adjudicación de un tercer canal sería algo de la competencia de la Autoridad Nacional de Televisión, que fue creada por la Ley 1507, como autoridad concesional del servicio público de televisión”. 

A pesar de que el Acto Legislativo 02 de 2011 suprimió la CNTV, como lo anticipó a finales del año anterior este Diario, la demora por parte del Gobierno nacional en la presentación al Congreso del proyecto reglamentario del acto legislativo que desconstitucionalizó la CNTV y, por ende, distribuyó en otras entidades sus funciones, obligaría a que a este organismo le correspondiera ocuparse nuevamente del asunto del tercer canal privado.

El fallido proceso que adelantó la CNTV estuvo marcado por contingencias y por varias de ellas fue responsabilizada la entidad. Incluso a poco tiempo de que arrancó, los canales Caracol y RCN privados lo demandaron, argumentando que la CNTV no exigió estrictamente la respectiva clasificación de las firmas aspirantes.

Finalmente los proponentes Pacsa (grupo Prisa) y Rendiles (grupo Cisneros) se retiraron luego de que denunciaran varias anomalías e irregularidades en la licitación. Solo Canal 3 (grupo Planeta) se mantuvo como único proponente hasta el final.

Proceso en pañales

A pesar de que la Ley 1507 establece que la Junta Nacional de Televisión estará integrada por cinco miembros, un parágrafo transitorio señala que  “la primera junta  en propiedad será integrada dentro de los tres  meses siguientes a la promulgación de esta Ley, y se entenderá conformada con al menos tres  de sus miembros, con los cuales podrá sesionar y decidir”.

Los cinco integrantes de que habla la Ley son el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el Viceministro delegado; un representante designado por el Presidente de la República; un representante de los gobernadores del país; un representante de las universidades públicas y privadas; y un representante de la sociedad civil.

En este sentido el problema que enfrenta la Junta Nacional de Televisión para que alcance a conformarse hasta el 10 de abril a más tardar, es que los representantes de los gobernadores, el de las universidades y el de la sociedad civil se escogen por selección.

El proceso de selección de los aspirantes a estas representaciones  puede durar como máximo tres meses y la postulación como máximo un mes.

Es decir que en estas condiciones difícilmente la Junta Nacional de Televisión estará integrada para el 10 de abril, por lo que la CNTV podría vivir unas semanas más.