En 8 meses subieron muertes violentas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014

Aunque en los últimos dos años las muertes violentas en Bogotá habían logrado reducirse -en 2.012 hubo 2.388 casos y el año pasado 2.315-, la cifra registrada entre enero y agosto de 2014 cambió esta tendencia.

Mientras entre enero y agosto de 2013 se registraron 1.494 muertes violentas, en el mismo periodo del 2014 la cifra aumentó a 1.548, es decir 54 casos más. Estas cifras se desprenden del análisis que periódicamente hace la Veeduría Distrital sobre muertes violentas.

Los homicidios, primera causa de muerte violenta, que desde hace tres años traían una tendencia a la baja, entre enero y agosto de este año tuvieron un aumento, al registrar 870 casos, frente a 820 en el 2013, es decir 50 casos más, un aumento del 6,1 por ciento.

Con estas cifras, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes aumentó, pasó de 16 entre enero y agosto del 2013 a 16,8 en el mismo periodo de este año. Y es que en los primeros cuatro meses de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, los homicidios crecieron en la ciudad, entre mayo y junio bajaron y el mes de agosto volvieron a crecer.

Frente al incremento de los homicidios, la Veeduría reiteró la necesidad de que las autoridades de seguridad y justicia aúnen esfuerzos para que la ciudad retome la senda de reducción de los homicidios que se traía desde el año 2011.

Las muertes en accidentes de tránsito, que también habían logrado reducirse entre enero y agosto de 2013 a 336, este año aumentaron a 379, es decir se han registrado 43 casos más en el mismo periodo. Con estas cifras, la tasa de muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes aumentó al pasar de 6,6 en el 2013 a 7,3 en lo que va corrido de este año.

En cuanto a las muertes en accidentes de tránsito, la Veeduría recomendó intervenir los sitios de mayor accidentalidad, continuar e incrementar los controles a los conductores embriagados y el exceso de velocidad, así como fortalecer las campañas de cultura ciudadana en respeto y acatamiento voluntario de las normas de tránsito.

 

Más suicidios

 

Mientras en los primeros ocho meses del 2013 se presentaron en Bogotá 161 suicidios, en el mismo periodo de este año la cifra se incrementó a 179 casos, es decir se registró un aumento del 11,2 por ciento. Aquí también la tasa de suicidios aumentó, pasó de 3,1 en el 2013 a 3,5 en lo que va corrido de este año.

La Veeduría le pidió a la Administración adelantar proyectos integrales para la prevención, detección y atención de la conducta suicida, especialmente entre los niños y jóvenes en edad escolar.

“Se debe actuar de la mano con las Secretarías de Salud y Educación para enfrentar esta situación”, manifestó la veedora Adriana Córdoba.

Las muertes accidentales fueron las únicas que se redujeron de los cuatro tipos de muertes violentas, al registrar 120 casos entre enero y agosto de 2014, frente a 134 en el mismo periodo de 2013, es decir, 57 casos menos.

Según los datos de la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, en los dos primeros años del gobierno del alcalde Gustavo Petro la inseguridad creció. La victimización pasó de 20 por ciento a finales del 2011 a 47 por ciento en el segundo semestre de 2013, es decir, aumentó en 135 por ciento. En este mismo periodo, la percepción de inseguridad comenzó a crecer desde el segundo semestre de 2012, pasó de 38 por ciento en el primer semestre de 2012 a 52 por ciento en el segundo semestre del 2013.

Frente a este panorama, la Veeduría recomendó fortalecer el Plan Seguridad Humana 75 Cien que ha dado buenos resultados en los barrios intervenidos con una estrategia de participación comunitaria e involucrar más a la ciudadanía en la solución de los problemas.

Aumentar los sitios de Policía y de Fiscalía en donde los ciudadanos puedan poner sus denuncias y mejorar la atención de las víctimas a través de capacitación y disposición de más personal para la recepción de denuncias. “Las autoridades de seguridad y justicia deben entregar resultados de las denuncias a los ciudadanos para que estos ganen confianza en las instituciones. Sería importante que al ciudadano se le contactara días después para decirle en qué va su denuncia”, explicó Córdoba, insistiendo en la necesidad de crear la Secretaría de Seguridad como un ente que maneje de manera integral los riesgos a los que están expuestos los bogotanos.