En 7,8% crecen ventas de hipermercados | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2012

De acuerdo al Dane, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados aumentaron 7,8 por ciento, durante el tercer trimestre de 2012. Así mismo el personal ocupado aumentó 7,0 por ciento con respecto al mismo período de 2011, cuando registró un crecimiento de 6,1 por ciento, resultado que se explica por el crecimiento en la contratación del personal permanente que aportó 10,8 puntos porcentuales a la variación total.

Los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas fueron: equipos de informática, hogar (21,2 por ciento); electrodomésticos y muebles para el hogar (7,0 por ciento); productos textiles y prendas de vestir (6,2 por ciento); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,7 por ciento); productos de aseo personal, cosméticos y perfumerías (5,5), y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (5,4 por ciento).

En lo corrido del año se registró un aumento de 8,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que el personal ocupado aumentó 7,4 por ciento respecto al mismo período del  año precedente cuando había registrado un aumento de 5,5 por ciento. Se destaca la variación positiva de las siguientes líneas de mercancías: equipos de informática, hogar (20,4 por ciento); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (12,3 por ciento); productos textiles y prendas de vestir (9,0 por ciento); artículos y utensilios de uso doméstico (7,3 por ciento); y electrodomésticos y muebles para el hogar (6,9 por ciento).

En los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2012 registraron 9,1 por ciento respecto al año precedente, así mismo, el personal ocupado presentó un aumento de 7,4 por ciento respecto al año precedente, cuando fue 4,9 por ciento.

De otro lado, lasventas de vehículos (nacionales e importados) registraron una disminución de 9,5 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando registró un incremento de 9,3 por ciento. En este período, 39,5 por ciento de las unidades de vehículos comercializadas fue de producción nacional, y 60,5 por ciento fue de origen extranjero.

Durante los tres primeros trimestres de 2012, se registró una disminución de 2,0 por ciento en comparación con el período precedente, cuando registró una variación de 26,1 por ciento.