La movilización del 70 por ciento, entre el 6 y el 12 de junio, de la carga represada en el Puerto de Buenaventura fue reportada por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Tras superarse el paro cívico de 21 días que afectó la operación logística del puerto, el plan de contingencia implementado desarrolló acciones conjuntas para descongestionar las entradas y salidas de la zona portuaria, a través de cierres y retenes coordinados por las autoridades, que permitieron organizar el tráfico de vehículos de carga dentro y fuera del municipio, con el fin de garantizar un acceso más fluido a todas las instalaciones portuarias.
Las entidades involucradas el plan de contingencia son, además de la Supertransporte, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Tránsito de Buenaventura, las Fuerzas Militares y la Policía de Tránsito y Transporte, con el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Como resultado de estas acciones conjuntas, la Superintendencia indicó que durante la última semana –según información reportada por las sociedades que operan en la zona portuaria– se han movido 19.911 vehículos de carga (34 por ciento entrando y 66 por ciento saliendo), gracias a lo cual se han movilizado 123.814 toneladas de granel y 22.224 de carga general, así como 16.425 teus (contenedores) que estaban represados en el Puerto.
“Tenemos funcionarios monitoreando las 24 horas del día el movimiento de carga no solo en todas las sociedades portuarias, sino también en las vías dentro y fuera del municipio. Este trabajo interinstitucional para descongestionar el Puerto nos ha permitido ser más eficientes y fortalecer varios eslabones de la cadena logística”, señaló el superintendente Javier Jaramillo.
El pico más alto de movimiento de carga se registró entre el pasado jueves 8 y sábado 10 de junio, cuando se movilizaron 87.322 toneladas (83 por ciento de graneles y 17 por ciento de carga general) y 8.661 teus, para lo cual se necesitaron 10.971 tracto-camiones. El pasado lunes 12 de junio se movilizaron 26.614 toneladas de carga y 1.918 teus.
Según las proyecciones realizadas por la Supertransporte y las sociedades portuarias, se estima que en una semana la ocupación de los puertos vuelva a la normalidad, si se mantiene el buen ritmo de cargue y descargue logrado durante los últimos 7 días en todas las instalaciones portuarias.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook