En 5 años estaría listo Catastro Rural | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Marzo de 2013

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que ya se está trabajando en este proyecto, con la ayuda de expertos catastrales, internacionales y nacionales.

Andrés García, viceministro de la cartera agropecuaria dijo que “el  tema de la actualización del catastro es un eje fundamental en la política de desarrollo para el campo adelantada por el actual Gobierno”.

“Es cardinal la actualización del catastro, no solo para dinamizar el tema del mercado de tierras, también para que haya mayor equidad en la tributación y para que se deje de especular con la misma, como sucede en la actualidad”, señaló el funcionario.

El objetivo del Gobierno es formar y mantener un catastro rural que respalde adecuadamente las acciones públicas y privadas relacionadas con la gestión de predios de propiedad de la Nación o de particulares, la formalización de la tenencia predial, la seguridad jurídica sobre la propiedad, el ordenamiento territorial y la tributación sobre tierras rurales.

Por su parte la directora, de la Unidad Coordinadora del Programa de Formalización de la Propiedad Rural, Gloria Cecilia Barney, señaló que “el nuevo catastro rural debe ser moderno y que responda a las necesidades de ordenamiento del territorio, de readjudicación de la tierra, que incorpore elementos novedosos como el tema ambiental, entre otros”.

El catastro con que actualmente cuenta Colombia está desactualizado en casi un 60% y  el que existe no es de calidad, en términos de identificación física de los predios, son muy aproximadas las medidas y los planos, etc.

“Hay que hacer el Catastro Rural, de lo contrario no vamos a poder ordenar el territorio, ni a saber de quienes son los propietarios, ni cuáles son los baldíos, ni donde están los bienes fiscales, ni donde están los territorios indígenas, de negritudes o de zonas de reserva campesina”,  indicó.