Cuando GonzaloJiménez de Quesada fundó el 6 de agosto de 1538 la que llegaría a ser la Capital del país, con sus doce casas y la iglesia, nunca se le pasó por la cabeza que con la Constitución de 1991 el Distrito Especial se convertiría en Distrito Capital, quedando las Localidades de Rafael Uribe Uribe y Sumapaz como netamente rurales.
Hoy, Bogotá cuenta con 45.705 manzanas y 5.145 barrios definidos por la Secretaría Distrital de Planeación, pero aunque han sido determinados con criterios urbanísticos en ocasiones carecen de reconocimiento por parte de la población local, pues en este sentido un barrio puede ser un predio, una sección de manzana, una manzana completa o un conjunto de manzanas. Una división del territorio local más acorde con la distribución del espacio son los sectores catastrales.
Es importante tener en cuenta que entre 2008 y 2010 se legalizaron 34, lo que implica que en promedio se normalizan 11 barrios cada año en la Capital, casi uno por mes.
La Localidad de Suba figura con el mayor número de barrios con 1.162, seguida por Kennedy que registra 426. Los barrios incluidos en este inventario se refieren a los oficiales, que fueron constituidos y/o legalizados por la Secretaría Distrital de Planeación, mediante Decreto y plano urbanístico. De las 20 Localidades de Bogotá las tres que más concentración de viviendas representan son: Suba con 14 por ciento, Kennedy con 13 por ciento y Engativá con 11,3 por ciento.
La monografía Bogotá y sus Localidades se basa en la recopilación de las estadísticas de la Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011, la Encuesta Distrital de Demografía y Salud 2011, la Encuesta Sisbén, la Encuesta Bienal de Cultura 2009, las proyecciones de población, el mapa digital de Bogotá, el Decreto 190 de 2004, elaborada por mesas de trabajo sectorial en el marco de la consolidación del Sistema Integrado de Información para la Planeación.
Los sectores catastrales son una subdivisión del territorio distrital creada para el desarrollo de las labores misionales del catastro. Un sector catastral se compone de varias manzanas; está delimitado principalmente por vías de la malla arterial o zonal, o por límites naturales; los sectores catastrales también pueden tener en cuenta la extensión original de los grandes predios de los cuales se segregaron otros de menor extensión, por esta razón un sector catastral puede ubicarse en más de una Localidad. Los sectores catastrales están codificados para facilitar los trabajos estadísticos que con base en ellos se puedan desarrollar.
Y es que la Ley 388 de 1997 define el suelo urbano: “Constituyen el suelo urbano, las aéreas del territorio distrital o municipal destinadas a usos urbanos por el plan de ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. Podrán pertenecer a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en aéreas consolidadas con edificación, que se definan como aéreas de mejoramiento integral en los planes de ordenamiento territorial. Las aéreas que conforman el suelo urbano serán delimitadas por perímetros y podrán incluir los centros poblados de los corregimientos. En ningún caso el perímetro urbano podrá ser mayor que el denominado perímetro de servicios públicos o sanitario”.
La superficie total de Bogotá es de 163.663,1 hectáreas, de estas solamente 38.431,2 corresponden a suelo urbano, otras 2.974,1 conforman suelo de expansión urbana y las restantes 122.257,7 constituyen suelo rural. La Localidad con mayor superficie dentro del Distrito Capital es Sumapaz y la de menor superficie es La Candelaria.
Bogotá tiene 118 veredas y tres corregimientos ubicados en 12 Localidades, ya que las ocho restantes son totalmente urbanas (Tunjuelito, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y La Candelaria).
Para el año 2011, 36,3 por ciento de las viviendas bogotanas se encuentra ubicado en el estrato medio-bajo, 35,2 por ciento en el estrato bajo, 12,3 por ciento en el medio, 8,7 por ciento en el bajo-bajo, 3,6 por ciento en el medio-alto, 2,7 por ciento en el alto y 1,3 por ciento sin estrato.
<TIT1>2’249.000 predios urbanos
<RECUADRO>Cada año Catastro realiza el inventario de la totalidad de predios urbanos de Bogotá como parte del Censo Inmobiliario.
“Como Administración Distrital estamos en capacidad de decir que conocemos en detalle la información del 100 por ciento de los predios urbanos de Bogotá, ejemplo que debe ser seguido por las demás ciudades del país", aseguró Ricardo Bonilla González, secretario Distrital de Hacienda, durante la presentación de los resultados definitivos del Censo Inmobiliario que para 2012 realizaron en los 2’249.000 predios urbanos con los que hoy cuenta Bogotá.
Y añadió: “Procesos como este le apuntan directamente a los objetivos de la política pública del gobierno de Bogotá Humana, pues al mantener al día la información de los predios no se presentarán más rezagos en la información física y económica. De esta manera, Hacienda y Catastro le están aportando a la construcción de una ciudad incluyente, digna y con equidad y a convertir la Administración en ejemplo de transparencia en la gestión de los bienes públicos”.
Gustavo Adolfo Marulanda, director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), explicó que producto del Censo “en el último año se incorporaron a la base catastral cerca de 68.000 predios nuevos, la mayoría en edificios, que representaron un crecimiento cercano a 4,3 millones de metros cuadrados de área construida”.
A esta cifra se suman los cerca de 3,7 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. Así las cosas, en total, durante 2011 el área construida de Bogotá creció en cerca de 8 millones de metros cuadrados, equivalentes a 7 Parques Simón Bolívar, elevando a 246 los millones de metros cuadrados de área edificada total que hoy tiene Bogotá.
El valor de la base catastral de Bogotá también creció 41 billones de pesos, pasando de 239 billones de pesos en 2011 a 280 billones en 2012. Este último valor es cercano a 44 por ciento de lo que cuesta la base catastral establecida para todo el país.
Con respecto a los avalúos, 14,8 por ciento de los predios de Bogotá, es decir 332.000 inmuebles, bajaron de valor. Así mismo, 1.355.000 predios (60 por ciento) mantuvieron su valor o tuvieron incrementos inferiores a 20 por ciento. “Estos resultados demuestran que el Censo no pretende incrementar los valores de los predios, solo reflejar la realidad del mercado inmobiliario”, manifestó Marulanda.
El Director de Catastro dijo también que el avalúo catastral de los predios residenciales y comerciales quedó ajustado en promedio en 73 por ciento del valor comercial. “En el caso de los lotes, y al igual que en años anteriores, este porcentaje quedó en el 90 por ciento, debido a la directriz del CONFIS Distrital que busca fomentar la construcción de vivienda en este tipo de predios”.
De igual forma, Marulanda destacó que de acuerdo con el comportamiento del mercado inmobiliario la ciudad sigue en un fuerte proceso de densificación que ha hecho que la mayoría predios, cerca de 70 por ciento, sean propiedad horizontal. “La mayor concentración de predios nuevos ha sido consistente en los últimos años, y para esta vigencia se dio en su mayoría en las Localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón”.
Marulanda destacó la puesta en marcha del Catastro Multipropósito, pues el proceso de modernización institucional que se comenzó a construir desde hace cuatro años va en camino de convertirlo en el custodio de toda la información geográfica y espacial que se produce oficialmente en Bogotá. Buena parte de esta información está a disposición de los ciudadanos en el Portal de Mapas http://mapas.bogota.gov.co, donde se refleja gráficamente y a través de la más reciente fotografía aérea de la ciudad, la realidad de la dinámica urbana de Bogotá.
“Los datos actualizados de Catastro son el insumo principal para la Administración y la ciudadanía en general porque permiten determinar dónde están los nuevos desarrollos urbanísticos, dónde se están llevando a cabo proyectos inmobiliarios, apoyar la elaboración de mapas de riesgo y conocer cuáles son los cambios y movimientos de la dinámica predial de la ciudad, solo por mencionar algunos beneficios”, finalizó Marulanda.