En 477municipios de Colombia, un 45 por ciento del territorio nacional, se han presentado accidentes de contaminación por armas (CpA), la gran mayoría a través de minas antipersona.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Cruz Roja Colombiana a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización Contra las Minas Antipersona, precisando que la organización lleva 18 años trabajando para reducir el impacto físico y psicológico de las víctimas de CpA y sus familias.
“Para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja Colombiana y de la Media Luna Roja, la Contaminación por Armas es el resultado de la presencia, uso y abandono de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, restos explosivos de guerra y el uso de armas pequeñas y ligeras”, destaca Carlos Alberto Giraldo, director general de Doctrina y Protección de la Cruz Roja Colombiana.
La institución humanitaria trabaja con tres importantes aliados estratégicos: el CICR, la Cruz Roja Española, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en 18 de los departamentos más afectados por esta problemática. Brindando atención integral a las víctimas y sus familias; apoyo económico para los tratamientos médicos; acceso a la ruta de atención para la rehabilitación física y psicológica; además del pleno reconocimiento de los afectados de CpA como víctimas del conflicto armado y apoyo psicosocial no solo para las personas directamente afectadas, sino también a su núcleo familiar.
La problemática de CpA afecta a 31 de los 32 departamentos con sospecha de Contaminación por Armas y hay 470 municipios con presencia de CpA.
Adicional a la reparación integral a víctimas, la Cruz Roja Colombiana realiza talleres de educación en el riesgo, primeros auxilios psicológicos y comunitarios, análisis de vulnerabilidades y capacidades y comportamientos seguros. Estas capacitaciones permiten a las comunidades identificar señales de riesgo y adoptar comportamientos seguros con el fin de reducir la posibilidad de un accidente por CpA. Algunas de las recomendaciones son: “evite tocar, quemar o golpear objetos extraños”, “evite tomar atajos y caminos desconocidos” o “evite acercarse o entrar a lugares sospechosos o peligrosos”.