Miles de personas aprovechan la segunda jornada del día sin carro ni moto en Bogotá para movilizarse en bicicleta, otros deben movilizarse en Transmilenio o en el Sistema Integrado de Transporte SITP, pero al mismo tiempo se están llevando a cabo las protestas de los educadores en cabeza de Fecode, situación que ha congestionado la movilidad y por el momento mantiene bloqueado el portal El Dorado de Transmilenio.
Hasta el momento los usuarios del transporte público -según el primer informe- han sido 156 mil, lo que representa un aumento del 13% respecto a un día normal, cuando se movilizan 137 mil pasajeros. En los buses del SITP se han transportado 136 mil personas, un amento del 13% pero respecto a la primera jornada del día sin carro ni moto, que se llevó a cabo el pasado 5 de febrero, cuando este transporte fue utilizado por 120 mil usuarios.
Pero la gran ganadora ha sido la bicicleta, en la mañana se registraban cerca de 650 mil viajes en este medio de transporte por las diferentes vías y ciclorrutas, 44% más de los realizados el pasado 5 de febrero. Mientras que la ocupación de los cicloparqueaderos del sistema Transmilenio, universidades y centos comerciales registra en incremento del 15%.
La medida que aplicará entre las 5:00am, y las 7:30 pm, avanza con normalidad, aunque se presentó un intento de bloqueo en una de las estaciones de Transmilenio, rápidamente se abasteció de buses para que los usuarios pudieran movilizarse. Cerca de 20 minutos de espera es el tiempo del que deben disponer los pasajeros para subir a un articulado.
Comparendos
Para esta segunda jornada el alcalde Gustavo Petro firmó el decreto donde establece excepciones a vehículos de transporte público, vehículos y motocicletas conducidos por personas con discapacidad y de emergencia o mensajería; por incumplir estas medidas han sido impuestos 119 comparendos a conductos de vehículos particulares, se han inmovilizado 61 vehículos y 58 motos.
Es de recordar que quienes no acaten la restricción serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $322.200 pesos y sus vehículos serán inmovilizados.
Más jornadas de día sin carro
La Administración Distrital y sus entidades Secretaría General, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, Transmilenio, el IDRD insisten en incentivar en la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de movilidad y la necesidad de transformar el efecto de la dependencia del vehículo particular. Por lo mismo ya se habla que el próximo 22 de septiembre se haría una nueva jornada, respaldando la iniciativa en el 80% de los encuestados que apoyaron repetir la jornada varias veces al año.
“El 22 de septiembre es una fecha atractiva” para repetir la jornada sin carro ni moto en la ciudad. “Sin embargo es una medida que será valorada con la ciudadanía”, dijo la secretaria General, Martha Lucía Zamora.