Un total de 30 días tiene el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que presente recomendaciones al Consejo de Seguridad de este organismo con relación al tamaño y los aspectos operacionales y el mandato de la misión tripartita que se encargará de vigilar el cumplimiento del cese el fuego bilateral definitivo tras la firma de la paz con las Farc.
Así lo determinó ayer el Consejo de Seguridad de ONU al aceptar por unanimidad sus 15 miembros la solicitud de Colombia para que ponga en marcha una misión de verificación del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas.
La votación que se produjo contó con la participación de los cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América; además de los 10 miembros no permanentes: Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay, actual presidente del Consejo de Seguridad, y Venezuela.
En ese sentido el Consejo de Seguridad de ONU en una resolución sobre el particular “solicitaal Secretario General que inicie los preparativos de inmediato, incluso sobre el terreno, y que presente recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad, para su examen y aprobación, en relación con el tamaño y los aspectos operacionales y el mandato de la Misión, de conformidad con el Comunicado Conjunto, lo antes posible y luego en el plazo de 30 días a partir de la firma del acuerdo de cese del fuego por el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, teniendo en cuenta las disposiciones de ese acuerdo”.
Mientras que el secretario General Ban Ki-moon entrega las recomendaciones sobre cómo operaría la misión tripartita integrada por delegados de Naciones Unidas, el Gobierno y las Farc, el Consejo de Seguridad ya definió que la misión política que autorizó participará en el proceso de verificación en Colombia por un período de 12 meses, como componente internacional y coordinadora del mencionado mecanismo tripartito, y estará encabezada por un representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
Igualmente decidió que será una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados y formará parte del mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo.
También la resolución de ONU invita a los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a contribuir a la señalada misión.
Finalmente aprobó que el Secretario General de ONU, sobre la base de la información comunicada por su representante especial, informe al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento del mandato de la misión cada 90 días a partir del comienzo de sus actividades de vigilancia y verificación y después de la terminación de la misión.
ONU destacó que su participación en la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo es una muestra de su pleno compromiso con el proceso de paz en Colombia; además de acoger “con beneplácito los progresos realizados en el proceso de negociación”.
Gran respaldo: Santos
El presidente Santos recibió con beneplácito la decisión de Naciones Unidas. “La resolución salió en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la Mesa de Conversaciones (de La Habana). Este es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”, afirmó el Mandatario.
Añadió que “la decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos sino de la mano de la ONU, del mundo entero, hacia el fin de esta guerra. Y esa es la mejor garantía de cumplimiento. Colombia hoy es sinónimo de esperanza para el mundo”.
El Presidente de la República destacó que en más de 70 años de ONU, solo 14 resoluciones han sido votadas y copatrocinadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, como sucedió ayer con Colombia.
Por su parte, la canciller María Ángela Holguín agradeció el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por esta contribución al proceso de paz en Colombia.
Para la canciller María Ángela Holguín “tenemos una resolución muy positiva para seguir en este camino de la paz, para que los colombianos finalmente construyamos esa paz tan anhelada”, aseguró.
En tanto que varios de los negociadores de las Farc en La Habana también resaltaron esta aprobación de ONU.
Alias ‘Pastor Alape’ señaló en Twitter que “aprobación en ONU de misión política para coordinar Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del CFHBD confirma que la paz se acerca”. Por su parte, alias ‘Iván Márquez’ dijo en la misma red social que “conviene precisar que componente internacional que monitoreará Cese al Fuego solicitada a ONU será una misión no armada integrada por Celac”.
Mientras que el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, explicó que la misión que verificará el fin del conflicto estará en ocho zonas del país. “Lo que está claro es que no habrá armas en nombre de las Farc y que el garante frente a la comunidad internacional y nacional son las Naciones Unidas”. “Cuando se habla de ocho zonas, nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en las cabeceras (municipales) de la delegación tripartita encabezada por la ONU”, afirmó.
Aclaró que la misión encargada de la verificación será “política, sin armas, sin cascos azules, es una misión que implica un enorme despliegue humano en Colombia, con unos costos elevados que serán asumidos por Naciones Unidas. Ahora, este es un problema donde las capacidades concretas de Naciones Unidas en el terreno dictarán la última palabra en términos de sitios donde se ubica la guerrilla y la dejación de las armas”.
Por unanimidad y en tiempo récord, ayer el Consejo de Seguridad de ONU aceptó la solicitud de Colombia de participar como componente internacional en la comisión que verificará el cese el fuego bilateral y definitivo.