Un total de 30 curules más tendría el Congreso, específicamente la Cámara de Representantes, para las elecciones de 2014 si los resultados del censo general de 2005 se hubieran adoptado mediante una ley. En consecuencia se hubiera pasado de las 268 curules que hay actualmente a 298 escaños en el Parlamento.
El Acto Legislativo 03 de 2005 modificó el artículo 176 de la Carta al establecer que “habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000”.
El parágrafo número 1° de dicho artículo establece que dicha disposición se comenzaría a aplicar desde las elecciones del próximo año. “A partir de 2014, la base para la asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional, de acuerdo con lo que determine el censo. Le corresponderá a la organización electoral ajustar la cifra para la asignación de curules”.
En tanto que el parágrafo número 2 del artículo 176 de la Constitución establece que “si como resultado de la aplicación de la fórmula contenida en el presente artículo, una circunscripción territorial pierde una o más curules, mantendrá las mismas que le correspondieron a 20 de julio de 2002”.
Sin embargo, esta disposición constitucional es inaplicable el próximo año, pues los resultados del censo general de población y vivienda en 2005 no fueron adoptados mediante ley de la República, tal como lo exige la Ley 179 de 1993, contradiciendo el espíritu del Acto Legislativo 03 de 2005, como es que la representación de un departamento en la Cámara fuera proporcional al número de su población. Además desde el punto de vista político, los partidos también pierden al dejar de pelear por estas 29 curules en las urnas.
Los últimos censos poblacionales en Colombia se realizaron en los años 1985, 1993 y 2005. Sin embargo, de estos dos últimos sus resultados no fueron adoptados mediante una ley.
Sobre el particular el Consejo Nacional Electoral expresó en la Resolución 2132 del 5 de marzo de 2013 que “en consecuencia, el Censo Nacional de población y vivienda vigente actualmente, es el realizado por el Departamento Administrativo de estadística (DANE) el 15 de octubre de 1985,como lo establece el artículo 54 transitorio de la Constitución Política”.
En esa misma resolución, el organismo establece que “el Consejo Nacional Electoral en Sala del 19 de febrero de 2013, determinó que no existiendo un censo diferente al de 1985, como requisito para darle cumplimiento al Parágrafo del Acto Legislativo No. 3 de 2005, la Organización Electoral no puede ajustar la cifra para la asignación de las curules de Cámara de Representantes que se elegirán en el 2014”.
Un nuevo censo
Está programado en el Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos que el censo de población se haga en el año 2015, por lo que si a diferencia de lo que ha venido sucediendo, los resultados de éste son adoptados mediante una ley, las curules en el Congreso pasarían de las 300 en los comicios de 2018, teniendo en cuenta que la población en Colombia crece en promedio dos millones de personas cada cuatro años.
En ese sentido queda planteada la pregunta ¿Hasta dónde permitirá el país que crezca el Congreso si es que el número de curules en la Cámara de Representantes sigue atado al crecimiento de la población?
Además es previsible que después del año 2015 el censo poblacional se siga haciendo cada cinco años, y de procederse como establece la norma, sus resultados tendrán que ser adoptados por medio de una ley. En consecuencia, el número de parlamentarios se incrementará cada dos elecciones, es decir, cada ocho años.
Son muchos los que defienden la tesis de que la representación en la Cámara debe ser proporcional al número de habitantes de un departamento, considerando que, por ejemplo, Antioquia no puede tener la misma cantidad de voceros que Vichada, pues el primero para el año 2013 cuenta con 6.299.990 habitantes y el segundo con 68.575, según la proyección de población del censo año 2005 realizada por el DANE.
Sin embargo, en los últimos años ha tomado fuerza otra tesis que pone en discusión hasta qué punto el número de representantes que hoy le corresponde a un departamento, realmente vela por los intereses de todos sus habitantes.
El senador Jhon Sudarsky (Partido Verde) considera que en el actual esquema los integrantes de la Cámara no representan los intereses de todos los habitantes del departamento sino que son voceros apenas de una parte de la población.
En ese sentido el Parlamentario con el respaldo del Partido Verde desde hace cerca de tres años viene insistiendo en la necesidad de adoptar un sistema electoral mixto, el cual básicamente consiste en el establecimiento de circunscripciones especiales uninominales y de corporaciones -Cámara y Senado mixtas- donde haya una parte de los elegidos en representación de las listas cerradas de los partidos y otros elegidos de manera proporcional de acuerdo a la distribución territorial con candidaturas únicas en distritos uninominales de los partidos.
Esto implicaría la introducción de Distritos Electorales Uninominales en todo el territorio nacional por cada cierto número de habitantes, proponiendo que sea de 410.000 para Cámara y 820.000 para Senado aproximadamente, lo que permitirá al ciudadano saber quién lo representa y al congresista a quién le debe rendir cuentas.
El Parlamentario insistió nuevamente en este proyecto después de que no tuvo acogida en pasadas legislaturas; sin embargo, ahora espera contar con mejor suerte después de que el Partido Verde socializó esta iniciativa al seno de la Unidad Nacional, integrada por cinco colectividades que defienden las políticas del presidente Santos.
También se ha reactivado la discusión por revivir la circunscripción regional en Senado, la cual desmontó la Constitución del año 91. Sobre el particular el representante a la Cámara por Bogotá, Telésforo Pedraza, estudia presentar nuevamente un proyecto de reforma constitucional en este sentido, lo cual ya hizo en el año 2005 sin que tuviera eco en el Congreso.
Pedraza ha señalado que con la circunscripción nacional en Senado las regiones han terminado perdiendo representación porque cerca del 30% de departamentos no tienen voz en esta Corporación. “Nada nuevo le ha traído a la política colombiana distinto de la corrupción y del costo de las campañas. ¿Será posible que hoy para llegar al Senado se pueda gastar 5 ó 6 mil millones de pesos, cuando lo que se ha buscado es que precisamente se disminuya el gasto de las campañas?”, señaló el Parlamentario conservador.