Al cierre del primer trimestre de 2013 Interconexión Eléctrica S.A., ISA, alcanzó utilidades netas por 70,302 millones de pesos, cifra menor en un 29,3% con respecto al mismo período de 2012.
La disminución de las utilidades netas se explica básicamente por los efectos de la terminación anticipada y posterior renovación del contrato de concesión 059 de 2001 en la filial Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista, en Brasil; compensada en parte por la consolidación de las compañías Serra do Japi y Evrecy Participación Ltda., también en Brasil, que no consolidaban a marzo de 2012.
Es importante también anotar que el impacto por conversión en los estados financieros consolidados genera variaciones significativas en los diferentes rubros, debido al efecto neto de las variaciones del Peso colombiano frente al Real, al Dólar y al Peso chileno, siendo las mayores variaciones del primer trimestre en las filiales y subsidiarias de Brasil; sin embargo, en las cifras consolidadas se neutraliza en buena medida el efecto en el resultado neto.
Entre enero y marzo, ISA reportó ingresos operacionales consolidados por 816,250 millones de pesos, mientras que el Ebitda acumuló 470,886 millones, con un margen de 57,7%; el margen antes de interés minoritario fue de 16,2% y los activos consolidados ascendieron a 25.924.339 millones.
Los ingresos operacionales al primer trimestre también tuvieron una disminución de 28,5% con respecto al mismo período de 2012, en parte por menores ingresos de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista en Brasil.
La disminución en Brasil, se compensó en parte por los mayores ingresos de las concesionarias en Chile obtenidos por reajuste de tarifas de peajes y el mayor tráfico vehicular; así como los generados por la entrada en operación a finales del año anterior del proyecto Zapallal-Trujillo, desarrollado en Perú por la filial Transmantaro.