Un crecimiento de 7,3%, muy por encima del esperado para la economía colombiana tuvo durante 2017 la dinámica empresarial en el país.
Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, durante al año que acaba de terminar se crearon en el país 323.265 unidades productivas; 70.022 sociedades y 253.243 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 7,3% en el total firmas creadas respecto al año anterior, cuando se ubicaban en 301.302.
Los datos del estudio gremial, Informe de Dinámica Empresarial, se realiza con base en la información del Registro Único Empresarial y Social, RUES, que expone el dinamismo de la creación de empresas en el país, en cada uno de los sectores y departamentos.
Sobre el tema el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dialogó con EL NUEVO SIGLO y sostuvo que las actividades económicas de mayor contribución a la variación registrada en el número de empresas fueron alojamiento y servicios de comida, comercio y otras actividades de servicios, los cuales explican alrededor del 86,4% del crecimiento observado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo influyó el bajo crecimiento de la economía del país en la creación de empresas durante 2017?
JULIÁN DOMÍMGUEZ RIVERA: 2017 cierra con una dinámica positiva respecto a la creación de nuevas empresas y una disminución del cierre de unidades productivas que evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal, cuya estabilidad y confianza debe ser prioridad en un año de importantes cambios para el país, el cual ha iniciado con positivas perspectivas, pues los empresarios han preferido actuar directamente, crecimiento del 13%, no a través de sociedades, disminución en 9,2%, muestra una tendencia a la creación de pequeños negocios y la diversificación del riesgo. En este periodo se observó que el número de personas naturales matriculadas exhibió un crecimiento de 13,0% al pasar de 224.182 a 253.243. En tanto, en sociedades se registró un descenso de 9,2% al pasar de 77.120 a 70.022.
ENS: ¿Esa situación de desaceleración económica fue motivo para el cierre de empresas?
JDR: Observamos donde más se presentó dicha reducción fueron: comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y actividades profesionales, científicas y técnicas que el número de cancelación de empresas disminuyó constantemente durante todo el año hasta el punto de ser 22,6% menos que las presentadas en 2016, para un total de 154.360; 10.967 sociedades y 143.393 personas naturales. En los sectores, los cuales a su vez concentran el mayor número de empresas creadas durante el año.
Sectores que crecen
ENS: ¿En qué sectores se registraron los mayores crecimientos?
JDR: Cinco sectores concentran el 74,6% de las 323.265 empresas nuevas creadas en el año: comercio 38%, seguido de alojamiento y servicios de comida 15,7%, industria manufacturera 9,7%, actividades profesionales, científicas y técnicas 6,4% y construcción 4,8%. De otro lado, aquellos sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras 50,9%, alojamiento y servicios de comida 30%, actividades artísticas y de entretenimiento 26,9%, seguido de otras actividades de servicios 22,4% y comercio 9,4%.
ENS: ¿Los sectores con menor dinamismo cuáles fueron?
JDR: Entre los sectores más representativos de la economía que exhibieron un descenso en el número de nuevas matrículas registradas comparado con el mismo periodo del año anterior se encuentran: actividades profesionales, científicas y técnicas, construcción e industria manufacturera. El sector de actividades profesionales y técnicas presentó una variación negativa respecto al año anterior de 9,8%, explicada principalmente por los subsectores de actividades de consultoría de gestión, actividades de arquitectura e ingeniería, actividades jurídicas y actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría financiera y asesoría tributaria. En el sector construcción se tuvo una variación de -11,7%, los subsectores de mayor contribución a la variación registrada fueron: construcción de otras obras de ingeniería civil, construcción de edificios residenciales, otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil e instalaciones eléctricas.
Emprendimiento regional
ENS: Por regiones ¿cómo fue la situación?
JDR: En el plano regional, se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentró principalmente en Bogotá con 22,5 %, seguido de Antioquia 12,6%, Valle del Cauca 8,2%, Cundinamarca 6,7% y Santander 5,2%, departamentos que, por su tamaño, aglutinan la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia. Es de destacar que el 44,8% restante (144.788) se crearon en departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander y Bolívar, entre otros.
ENS. ¿En qué departamentos se registró una alta tasa de creación de empresas?
JDR: Los departamentos que presentaron mayor tasa de crecimiento con relación a las cifras reportadas por el mismo departamento el año anterior fueron: Sucre (47,5%), Cundinamarca (31,6%), Caquetá (29,1%), Boyacá (26,8%), Magdalena (26,1%) y Córdoba (18,8%). En materia de cancelación, se registraron 154.360 cancelaciones de unidades económicas, 10.967 sociedades y 143.393 personas naturales.
ENS: Por tamaño de empresa, ¿cómo fue el comportamiento durante 2017?
JDR: en cuanto a la estratificación por tamaño a nivel sectorial, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está constituido principalmente por microempresas (99,4%), indistinto del sector en el que inician operación, aunque predominan en el sector de comercio, industria y servicios. En contraste, su participación en más reducida en el sector agropecuario, donde hay mayor presencia de pequeñas empresas
ENS. La industria manufacturera fue una de las más afectadas por la desaceleración económica, ¿cómo fue el comportamiento de este sector?
JDR: En la industria manufacturera, se notó una variación de -2,6%. Los subsectores que explican la variación registrada en el número de nuevas matrículas fueron: confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel; fabricación de productos metálicos para uso estructural, seguido de fabricación de calzado, cuero y piel y fabricación de otro tipo de calzado, excepto de cuero y piel.