En 2017 fueron capturados 17 mil integrantes de bacrim | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Sábado, 30 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Fiscal General explicó que también han sido afectadas las finanzas de estas organizaciones

____________________

Un total de 17 mil personas que pertenecían a bandas criminales fueron capturadas este año, reveló ayer el fiscal General, Néstor Humberto Martínez. Añadió que de igual forma fueron golpeadas fuertemente las finanzas de estas organizaciones.

En el marco de una visita a Armenia, departamento del Quindío, el fiscal Martínez Neira dijo que "este año incautamos activos ilícitos en extinción de dominio por 6'1 billones de pesos, eso es igual a 3 puntos del IVA, y logramos impactar en lavados de activos a estas organizaciones criminales por 5 billones de pesos".

Tras la desmovilización de las Farc los esfuerzos de la Policía se han concentrado en perseguir las bandas criminales, particularmente las estructuras del llamado Clan del Golfo, el cual es liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, que es la mayor de estas organizaciones con al menos 4.500 integrantes.

Precisamente en septiembre pasado, alias ‘Otoniel envió una comunicación al presidente Santos, manifestando la intención del ‘Clan del Golfo’ de someterse a la justicia a cambio de algunos beneficios.

El Gobierno acogió la propuesta y por ello presentó un proyecto de ley al Congreso para crear los mecanismos que hagan  posible el sometimiento colectivo de los integrantes de las bandas criminales.

No obstante la iniciativa que se buscó fuera tramitada por la vía rápida o fast track, no salió adelante porque este mecanismo venció el pasado 30 de noviembre.

El presidente Santos dijo que “si esta organización quiere someterse a la justicia son bienvenidos y por eso hay un proyecto de ley en el Congreso que le vamos a dar mensajes de urgencia para facilitar el sometimiento a la justicia en forma colectiva”.

Como consecuencia, el ministro de Justicia, Enrique Gil, anunció que este proyecto será radicado en marzo próximo nuevamente  para que sea tramitado por la vía ordinaria con mensaje de urgencia.

Sin embargo el Fiscal General manifestó que “no puede ser que en unos años vayamos a tener justicia para las bacrim, porque son las nuevas estructuras criminales del país. Pues no. Para eso está la justicia ordinaria”.

Sigue la ofensiva

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, dijo en días pasados que pese a que el ‘Clan del Golfo’ declaró el cese unilateral de acciones armadas en el territorio nacional, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que la orden contra dicha banda sigue siendo la misma: “Seguiremos presionando a esta organización y persiguiendo la delincuencia con contundencia”.

El general Nieto indicó que la Fuerza Pública continúa persiguiendo no solo a los integrantes de este grupo criminal sino también a su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. Prueba de ello, es la operación ‘Agamenón II’, que fue anunciada desde el pasado 26 de mayo por el Ministerio de Defensa, fecha desde la cual la Policía Nacional junto con las Fuerzas Militares han dado duros golpes a las finanzas y la estructura de esta banda criminal.

Uno de los golpes “más contundentes” lo dieron hace pocos días, la acción en la que murió Luis Orlando Padierna, alias ‘Inglaterra’, el tercero al mando de dicha organización. Dos meses atrás, también fue dado de baja Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’, segundo al mando del ‘Clan’ y mano derecha de ‘Otoniel’. 

“Los resultados son contundentes. En 192 operaciones de asalto capturamos a 582 de sus integrantes y neutralizamos a 36, entre ellos cabecillas de la talla de ‘Ramiro Bigotes‘, ‘Rafa’, ‘Gavilán’ e ‘Inglaterra’, y efectuamos la mayor incautación de cocaína de la historia, con 13,4 toneladas en una sola operación. En total, son 34 toneladas de cocaína decomisadas, 16 laboratorios destruidos, 259 armas de fuego y 63.283 cartuchos incautados, al igual que 118 granadas”,  explicó el general Nieto.