Los acuerdos de paz no alcanzarían a refrendarse en 2015, consideraron algunos congresistas.
El senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que los colombianos deben estar preparados, aunque aún falta un tiempo para que se logre el acuerdo final.
Andrade explicó que “un año es muy poco para terminar temas tan complejos, para expedir una ley, para que la revise la Corte Constitucional y para convocar a elecciones”.
El congresista sostuvo que ese proceso se podría dar en el año 2017, “además que la guerrilla de las Farc no se van a someter en el 2018 a un debate presidencial sin saber con quién va a refrendar la paz”.
El senador Andrade manifestó que tanto para la firma para la paz como para la refrendación se estaría hablando de 2016 y 2017.
“A 2018 aspiramos que las negociaciones en La Habana estén concluidas”, anotó, expresando que a los colombianos se les debe hablar con toda la sinceridad y los tiempos no dan para que en 2015 se dé la refrendación. Y recordó que “el tiempo de los colombianos es muy diferente a los de las Farc”.
Para Andrade aún quedan dos temas complejos como la entrega de armas y no descartó que al final del proceso se pueda terminar en una constituyente, ya que las Farc no se han movido de ese punto.
“Yo no lo descarto para nada. Sectores disímiles de la sociedad lo reclaman”, como es el caso de “la guerrilla colombiana y el expresidente Álvaro Uribe”, sostuvo Andrade, añadiendo que todos los mecanismos previstos en la Constitución son válidos para la refrendación de los acuerdos, que “la constituyente es una de las opciones de refrendación de los acuerdos de La Habana” y que puede haber diferentes caminos para la refrendación. A la luz de todo esto, para el congresista esta recta final del proceso de paz no es tan rápida como la gente esperaría: “¿Cuántos días se demorarán en el tema de la entrega de armas, mientras liberan secuestrados? Es decir, lo que falta por recorrer es un camino lleno de espinas”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
“Quisiera que fuera más rápido y de pronto quisiera equivocarme en lo que estoy diciendo. Pero quiero ser muy franco con usted: veo que no me va a tocar como presidente del Senado refrendar el tema de la paz definitivamente. De pronto algunas leyes o de pronto algunos pronunciamientos me van a tocar, pero el tema de la paz no va ser resuelto el próximo semestre”, precisó.
Por su parte, el liberal Fabio Amín, presidente de la Cámara, dijo que se tiene que esperar a ver cómo avanza el proceso de paz y cómo avanzan los diálogos en La Habana. “Ojalá que el 2015 sea el año del posconflicto, de la paz en Colombia”, anotó.
El senador Roy Barreras, director nacional de La U, sostuvo que no necesariamente la refrendación puede ser el referendo. Esa es una posibilidad. Hay otras formas de consulta popular “y muy seguramente sería en octubre del año entrante”.
El congresista explicó que “la refrendación no es una obligación legal, sino una decisión política del presidente. En ese orden de ideas puede ser una consulta popular, una séptima papeleta o cualquier otra figura de apoyo popular”.
Concluyó que muy seguramente en la mesa de diálogo se acordará el mecanismo para refrendar los acuerdos y recalcó que a él personalmente le gusta la consulta popular.