En 2014 censo y jurados, retos de la Registraduría | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013

“Para las elecciones de 2014 la Registraduría está trabajando en dos grandes temas que son el censo electoral y los jurados de votación”, explicó ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez, en Riohacha, La Guajira.

 

Sánchez manifestó que “el censo electoral se actualiza todos los días, al igual que el Archivo Nacional de Identificación, ANI,  que es la base madre con que se actualiza el censo electoral. Muchas empresas del estado consultan esta base de datos y requieren que la consulta sea certera, segura, por eso el censo está en constante actualización”.

Así mismo aseguró que “el censo electoral sufrió cambios con la nueva Reforma Política o Ley 1475 de 2011. Éste solo quedará en firme el 9 de enero de 2014, día que se cierra el periodo de inscripción de ciudadanos en el censo electoral”.

La inscripción de cédulas de ciudadanía a través de sistema biométrico, que se viene adelantando desde el pasado 9 de marzo de 2013 y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014, en todo el país y en el exterior, permite que la información se incorpore de forma inmediata a la base de datos del censo electoral. Adicionalmente los ciudadanos pueden verificar su inscripción vía web y en caso de existir alguna novedad hacer la respectiva reclamación.

Esta automatización de la inscripción facilita la tarea de consolidación del censo electoral ya que en corto tiempo se tendrán que hacer las modificaciones pertinentes al censo electoral, para poder tenerlo listo para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que se realizar el 9 de marzo de 2014.

El otro tema importante al que se refirió el Registrador durante el foro “Garantías Electorales - Elecciones 2014” es el de jurados de votación. La Registraduría se está preocupando para la designación de estos importantes actores del proceso electoral.