El primer ministro griego, Antonis Samaras, afirmó este sábado que prevé que la vuelta del país al crecimiento se haga en 2014, después de seis años de recesión provocada, sobre todo, por las políticas de austeridad para hacer frente a la deuda.
"Actualmente todos los organismos internacionales coinciden en que 2014 será el año de la reactivación económica griega", afirmó Samaras en un discurso con motivo de la inauguración de la 78ª Feria Internacional de Tesalónica (norte).
"Grecia pasa página después de seis años de recesión y la economía vuelve a ser competitiva (...)", se congratuló el primer ministro conservador que dirige un gobierno de coalición con los socialistas desde junio de 2012. Y recordó que este año la prensa internacional ya utiliza el término de "reactivación" para referirse al país.
Con una contracción del PIB de 6,4% en 2012, el gobierno apuesta por un retroceso de 4,3% del PIB en 2013 y una reactivación al final de 2014 con un crecimiento de al menos el 0,2%, según las previsiones del presupuesto del Estado.
Samaras se declaró "optimista", convencido de que el país ya "puede negociar una vez que termine el año con los acreedores (UE y FMI) medidas para aligerar la deuda pública (...) que alcanza actualmente 321.000 millones de euros". Y prometió que no habría "nuevas medidas de ajuste porque la economía ya no las tolera"./AFP