A pesar de que como en años anteriores en 2012 el mecanismo del referendo sigue sin lograr resultados concretos, en 2013 se viene una nueva andanada de iniciativas para consultar al pueblo sobre temas tan disímiles como extender la figura de la revocatoria a los congresistas y la prohibición total del aborto.
El referendo es uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Constitución, que consiste en la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. En ese sentido existen dos clases de referendo: el aprobatorio y el derogatorio.
A pesar de que después del voto el referendo es el mecanismo de participación al que más se acude, son pocos, especialmente los orientados a reformar la Constitución, que llegan a las urnas.
Aunque sí presentan mejores resultados los referendos para la creación de municipios, pues por esta vía han surgido hasta la fecha 50 nuevas entidades territoriales.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE) en materia de reforma constitucional en 18 ocasiones se han presentado iniciativas de referendo aprobatorio: dos fueron de iniciativa gubernamental, trece fueron inscritas ante la autoridad electoral, dos propuestas no pasaron de la etapa de recolección de firmas para constituirse como comité promotor y una propuesta está en la etapa de recolección de firmas. De las iniciativas presentadas solo una de origen gubernamental ha llegado a votación, esto equivale al 6% del total de las iniciativas. Cifra que evidencia la falta de efectividad del referendo constitucional en Colombia”.
No obstante son varias las iniciativas que se han anunciado para 2013, incluso una de ellas ya viene andando, el referendo para extender a los congresistas la figura de la revocatoria, la cual actualmente solo aplica a gobernadores y alcaldes.
Revocatoria
La iniciativa de un referendo para preguntar a los colombianos si están de acuerdo con aplicar a los congresistas la revocatoria es liderada por el senador Camilo Romero.
Tras el escándalo en la aprobación de la reforma a la justicia, a mediados de este año, que el presidente Santos se negó a promulgar porque dijo que en la etapa de conciliación le fueron introducidos 17 micos, surgió la iniciativa de un referendo para revocar el Congreso.
Sin embargo la iniciativa perdió impulso, pues en la práctica en Colombia es casi imposible revocar esta institución por medio de un referendo porque, inevitablemente, el proyecto tiene que ir a manos de los parlamentarios, quienes son los que finalmente deciden si se convoca o no a las urnas.
No obstante, de ese grupo de organizaciones y personas surgió una corriente liderada por el senador Romero que consideraron que sería más viable el referendo para aplicar a los congresistas la figura de la revocatoria.
El pasado 12 de diciembre, la Registraduría Nacional entregó al comité promotor el formulario con la respectiva pregunta para recolectar las firmas, con lo cual arrancó la segunda etapa de la iniciativa de referendo. A partir de éste momento, el Comité Promotor, “Revoquemos el Congreso”, tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5 por ciento del censo electoral.
Este referendo preguntará a los colombianos sobre si están de acuerdo o no con adicionar al artículo 184 A en el capítulo 6 de los congresistas, del título VI, de la rama legislativa: “El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier momento de su período constitucional, por insatisfacción general de la ciudadanía, con fundamento en lo establecido en el artículo 133 de la Constitución”.
Referendo por la vida
Igualmente viene dando sus primeros pasos un referendo conducente a la prohibición total del aborto, el cual está penalizado en Colombia, sin embargo una sentencia de la Corte Constitucional señala tres situaciones en las cuales la madre puede tomar la decisión de la interrupción voluntaria de su embarazo.
Esas excepciones son cuando está en riesgo la vida y salud de las mujeres, cuando existe malformación fetal incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo ha sido producto de violación.
El senador José Darío Salazar (Partido Conservador) ya había presentado al Congreso un proyecto para la prohibición total del aborto, sin embargo no tuvo plena acogida por quienes consideran que es un derecho de la mujer decidir en estos casos.
No obstante, el senador Salazar ha manifestado su intención de liderar una iniciativa para que los colombianos se manifiesten en las urnas sobre este asunto.
Hace pocas semanas el Congresista le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos empezando a dar los primeros pasos para recoger las firmas para pedirle al Congreso que convoque a un referendo al pueblo colombiano para que tome una decisión tan absolutamente trascendental para todo el país”.
Añadió que espera que el pueblo colombiano participe masivamente es este referendo “porque es un tema que tiene que ver con el respeto a la vida, y el Partido Conservador no es ajeno, especialmente al respeto de la vida del más inerme, del más indefenso, de quien no puede pedir ni siquiera clemencia, como es ese inocente niño o niña que está en el vientre de la madre”.
También el representante a la Cámara por Bogotá, Orlando Velandia, anunció en septiembre pasado sobre este asunto que “comenzaré esta semana la recolección de firmas para un referendo en el que la opinión pública decida la suerte de este tema tan fundamental”.
Están en remojo
En tanto hay otras iniciativas de referendo que se han anunciado pero que hasta el momento no arrancan.
Es el caso del referendo para cambiar la fórmula que tiene el Gobierno nacional para establecer mensualmente el precio del galón de gasolina. Incluso con el apoyo de senadores como Luis Fernando Velasco y Alexandra Moreno se alcanzó a recoger un número importante de firmas a mediados de este año.
No obstante, el tema se diluyó cuando el Gobierno se comprometió a que revisaría el tema en la reforma tributaria que acaba de aprobar el Congreso, en donde se aprobó una rebaja de $200 en el valor del galón del combustible.
También en junio pasado el propio procurador General, Alejandro Ordóñez propuso que los colombianos en un referendo decidieran sobre la legalización o no de estupefacientes y la creación de centros de consumo controlado.
EL Jefe del Ministerio Público hizo esta afirmación en un momento en que altos dirigentes como el expresidente César Gaviria han señalado la necedad de revisar el esquema prohibicionista que se estila a nivel mundial, que éste califica de fallido; en tanto que en Bogotá el alcalde Petro anunció la creación de centros de atención médica a consumidores, en los cuales podrían recibir dosis controladas para calmar la ansiedad.
También diversas organizaciones sociales han señalado la posibilidad de promover un referendo para modificar la Ley 100, la cual es culpada por muchos de ser la causa de la grave crisis que atraviesa hoy el sector.
Ya antes naufragaron en su trámite por el Congreso el referendo para castigar hasta con cadena perpetua a los asesinos y abusadores de niños así como el referendo para que el acceso al agua sea considerado como un derecho fundamental.
Un caso diferente fue el referendo para establecer una segunda reelección presidencial, que aprobó el Congreso, pero lo hundió la Corte Constitucional por vicios de trámite.