El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) prendió las alarmas entre los padres de familias, docentes y comunidad en general ante el alto número de niños que han resultado afectados por intoxicaciones en el país.
Durante el año anterior, en Colombia se registró un total de 3.556 niños y niñas menores intoxicados por medicamentos, insecticidas, raticidas, productos de aseo e hidrocarburos, entre otros, según el CCS y son producto del informe estadístico consolidado de la Central de emergencias “Cisproquim” con que cuenta el organismo, la cual se especializa en casos de intoxicación.
De total de niños afectados en todo el país, la capital de la República se lleva el primer lugar con 673 niños y niñas afectados.
Según los intervalos de edad, “se evidencia que el grupo más afectado en el Distrito Capital es el de los preescolares (niños entre 1 a 4 años) con 354 afectados equivalente al 52.60%; en segundo lugar están los escolares (5 a 14 años) con 186 afectados, el 27.64%. Le siguen los de edad productiva (15 a 17 años) con 66 afectados, el 9.81%, y en cuarto lugar están los lactantes (niños de 0 a 1 año) con 42 afectados, es decir, el 6.24%, además de una emergencia masiva que afectó a 25 niños”, señala el informe de la Central de emergencias.