En lo transcurrido de 2012 un total de 537 miembros de organizaciones delincuenciales fueron condenados por jueces especializados del país, de esa cifra más del 70 por ciento aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
De acuerdo con lo establecido por la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, con respecto al año 2011 las sentencias condenatorias se incrementaron en el 91.78 por ciento.
A lo largo de estos diez meses, fiscales de la mencionada Unidad han solicitado 1.121 medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario para integrantes de las bandas: “Los Rastrojos”, “Los Urabeños”, Erpac – Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia-, “Los Paisas” y “Alta Guajira”, entre otras.
También, en el lapso citado, la Fiscalía ha formulado 1.585 imputaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, con 1.127; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, con 212; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, con 148; y homicidio agravado, con 98.
El trabajo articulado de la Fiscalía y la Fuerza Pública ha permitido la captura de 1.124 integrantes de esas bandas, siendo las más golpeadas “Los Rastrojos” , “Los Urabeños” y Erpac, con 436, 380, y 217 aprehendidos, respectivamente.