Que el Inpec no se acabará y que se está trabajando para solucionar los males que lo aquejan, así como el hacinamiento en las 138 cárceles del país, aseguró el director de la entidad, general Jorge Ramírez Aragón.
En el país hay 114.491 internos con una sobrepoblación del 47% que equivale a 36.617 presos, mientras que con prisión domiciliaria permanecen 40.100 personas y solo 4.300 con dispositivos electrónicos para su vigilancia y control, dijo el general Ramírez Aragón en entrevista con EL NUEVO SIGLO.
EL NUEVO SIGLO:¿Qué está pasando en el Inpec y qué hace para enfrentar el hacinamiento en las cárceles del país?
GENERAL JORGE RAMÍREZ ARAGÓN:Los problemas son grandes por los que está pasando el Inpec: hacinamiento, con los sindicatos, el plan reglamento, de cierta manera venimos a trabajar para reducir el hacinamiento y ha venido disminuyendo, incluyendo aquellas personas que se encuentran en las Estaciones de Policía, en algunas unidades o instalaciones de la Fiscalía. Contando con estas personas entraríamos nosotros en un 47% de hacinamiento. Hay que entender que otros países del mundo registran hacinamientos hasta de un 165%. La situación que se registra obedece a la política criminal que tenemos en Colombia y podemos afirmar que somos víctimas de la eficiencia de la Policía, de la Fiscalía y de los jueces de la República, pero en un momento dado nos quedamos cortos con los establecimientos para albergar a todos los reclusos.
ENS:¿Cuáles son las cifras reales?
GJRA:Actualmente el Inpec cuenta con una población intramuros de 114.491 internos con un porcentaje de hacinamiento del 47% que equivale a 36.617 internos. Cuando empezó a implementarse la Ley 1709 de 2014 en las cárceles se encontraban 120.506 internos y a la fecha la población intramuros es de 114.491 reclusos. Es decir, la población carcelaria se ha reducido en 6.015 internos. Ahora en detención domiciliaria se encuentran unas 40.100 personas y de ellos cuatro mil trescientas con ubicación satelital con elementos electrónicos. Además contamos con unos 1.500 internos en unidades militares y de la Policía.
ENS:¿Qué planes tiene el Ministerio de Justicia para enfrentar el problema carcelario?
GJRA:Por parte del Ministerio de Justicia se vienen adelantando grandes estudios y proyectos para incrementar los cupos para los internos, reduciendo el hacinamiento. Estas iniciativas nos ayudan de igual manera con la aplicación de la Ley 1709 para descongestionar las prisiones y le da unas herramientas a la justicia para que no todas las personas que hayan cometido una infracción al Código Penal tengan que necesariamente ir a la cárcel, porque son ciudadanos que no son una amenaza para la sociedad y podrían estar en sus domicilios.
ENS:¿Cuántos proyectos de construcción de cárceles están en curso?
GJRA:Tenemos unas ampliaciones en algunos establecimientos, casualmente el fin de semana pasado estuve visitando el de Espinal que puede estar arrojando un incremento entre 800 y 900 internos más con todas las condiciones en la calidad de vida que puede tener una persona privada de la libertad. Igualmente hay unos proyectos para tres establecimientos más, dos de ellos en alrededores de la costa norte y otro en Pereira. Se trata de establecimientos de alta y mediana seguridad y cada uno de ellos albergaría 1.500 internos, es decir, en total unos 4.500 reclusos.
ENS:¿Qué otras iniciativas?
GJRA:Mediante un convenio con el Ejército se proyectó la construcción de 10 constelaciones agrícolas, de las cuales están para iniciar construcción dos, una en Tierralta, en Córdoba, con una capacidad para 608 internos y la otra en Guaduas, para albergar a 800 internos. En convenio con la Universidad Nacional hay nueve proyectos de ampliación en predios de Establecimientos del Inpec, con lo que se busca la creación de 6.056 cupos más. Actualmente ya se adjudicó la contratación para iniciar la construcción en El Espinal con 768 cupos, en Buga con 720 y en Tuluá con 656 para un gran total entre estas tres construcciones de 2.144 cupos.
ENS:¿Cuántos cupos aspiran a crear en las cárceles?
GJRA:Estamos hablando de que en unos dos años estaríamos creando unos diez mil cupos más con una disminución en este lapso con la aplicación de la Ley 1709 y algunas propuestas que está haciendo el Ministro de Justicia que podrían generar la salida de algunos internos que están sindicados y que agotados los términos de ley no les ha sido solucionada su situación jurídica. En estos momentos contamos con un hacinamiento de unas 35 mil o 36 mil personas y en 48 meses con las normas vigentes y otras iniciativas nosotros podríamos llegar a un equilibrio entre ese hacinamiento alto y una disminución que podemos decir que aceptable.
ENS:¿Cómo evitar que las personas que tienen la medida de casa por cárcel continúen delinquiendo?
GJRA:El tema de la detención domiciliaria es complejo, porque no se puede tener a un guardia del Inpec o a un efectivo de la Policía controlando en la casa a un ciudadano que goza de ese beneficio, porque si tenemos 40.100 internos con detención domiciliaria, entonces deberíamos tener 40 mil personas en esa vigilancia. Estamos incrementando los controles de pasar revista a los internos de casa por cárcel y dejar constancia. Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia realizan visitas periódicas a los domicilios, con el fin de verificar que se cumpla con la medida judicial. Así mismo en un Cuadrante de la Policía puede haber entre tres, cuatro y hasta diez internos con detención domiciliaria y los policiales ayudan esporádicamente o diariamente con su control.
ENS:¿Se requiere más tecnología por parte del Inpec para esa vigilancia de los internos con detención domiciliaria?
GJRA:Total, nosotros con la tecnología de punta disminuiríamos los esfuerzos inmensos que se hacen con el talento humano y no se requería tanto personal de guardia ejerciendo esos controles, pues con los brazaletes electrónicos se fortalecería la vigilancia, claro también incrementando las vigilancias con más cámaras para poder ubicar este personal.
ENS:¿Hay resultados favorables con los bloqueos a celulares?
GJRA:Claro, algunos establecimientos carcelarios nos arrojan un ciento por ciento de efectividad, otros están en un 95%, porque es necesario entender que algunas prisiones del país están ubicadas muy cerca a sectores residenciales y aquí es necesario no afectar a los ciudadanos del común.
ENS:¿Cómo enfrentar la corrupción?
GJRA:Desde el primero de enero a la fecha se han adelantado en el Instituto 5.350 acciones disciplinarias, de las cuales 2.467 están en procesos ordinarios y verbales, que arrojan un balance provisional de 17 funcionarios destituidos y la suspensión de otros 66. Además, estas medidas disciplinarias van acompañadas de procesos judiciales. Aquí estamos trabajando en un proceso de transparencia para enfrentar con vigor el flagelo de la corrupción. La idea es que todas las personas que incurran en faltas sean debidamente judicializadas.
ENS:¿Es cierto que pidieron ayuda para enfrentar la corrupción a expertos juristas de la Policía?
GJRA:Como un plan de apoyo hemos solicitado la ayuda de la Policía con abogados expertos en materia disciplinaria para que nos ayuden a dar celeridad a todos los procesos pendientes en el instituto”.
ENS:¿Qué otras medidas adoptó usted para enfrentar la corrupción?
GJRA:Además de las investigaciones disciplinarias, administrativas y judiciales, implementamos un plan de concientización con todos los funcionarios de la entidad. Estamos trabajando en materia de prevención, debido a que la investigación disciplinaria se adelanta porque ya se cometió una irregularidad. También en planes y campañas de prevención para evitar la corrupción. Claro que también con la puesta en práctica de un sistema de control interno y de gestión de calidad. La realización de auditorios a los casos más emblemáticos al interior de la entidad, así como el fortalecimiento de los equipos de auditoria interna, tanto en competencia laboral como en la independencia para ejecutar su labor de acuerdo con los roles establecidos por las normas.
ENS:¿Se acabará el Inpec o se fortalecerá?
GJRA:Fui designado por la Policía y nombrado por el Gobierno como director del Inpec para trabajar y seguir adelante solucionando paso a paso cada uno de los inconvenientes presentados o falencias. Claro que tenemos que sacar adelante al Instituto con el acompañamiento de todos y cada uno de los funcionarios. Nosotros tenemos algunas falencias pero estamos motivando a todos los funcionarios y a los sindicatos en el sentido que tenemos que trabajar y sacar adelante esta entidad que tanto bien le hace al país en materia de resocialización de los internos.
ENS:¿Y los más de 60 sindicatos?
GJRA:Hemos programado una reunión para enero con todos los presidentes de cada una de estas organizaciones, pues no sabemos para dónde vamos con 64 sindicatos. La pregunta es para dónde va el Inpec con 64 sindicatos que no van en una sola dirección. Si uno o dos sindicatos que deben tener una organización o una empresa se dedican a trabajar para el bienestar de los empleados o funcionarios sería maravilloso, pero en nuestro caso son 64 entidades que van jalando por puntos diferentes y puede ocasionar algunos inconvenientes a la entidad.
ENS:¿Cuál es la situación de las cárceles militares y de la Policía?
GJRA:Estuve visitando la Cárcel de la Policía en Facatativá, en Cundinamarca, donde se encuentran los uniformados de esa institución armada que quebrantaron las normas. Allí hay disciplina y proyectos productivos y solo se registró una fuga, pero ya esa persona fue recapturada y puesta tras las rejas. Los ex policías son conscientes que incurrieron en irregularidades en el ejercicio de sus funciones y ahora están pagando las consecuencias y están comprometidos con la justicia para cumplir con la condena impuesta.
ENS:¿Y, las prisiones militares?
GJRA:Estoy estructurando una serie de visitas a las cárceles militares, pues sé que se presentaron algunas novedades, pero ya fueron solucionadas a través de los altos mandos y el Inpec. Trabajamos para que no se presenten temas de indisciplina que vayan en contra del reglamento del instituto. Estas prisiones de la Policía y de las Fuerzas Militares forman parte del Inpec, pues el sistema penitenciario es uno solo y deben ajustarse a las normas.
ENS:¿Cómo avanza el proceso de resocialización?
GJRA:Es bueno a pesar que necesitamos muchos medios y recursos para lograrlo. Dentro de la cobertura ocupacional actual existente se cuenta con 40.865 internos vinculados con programas de trabajo; 45.397 en estudio y 1.696 en enseñanza. Además estos programas son complementados con diferentes actividades deportivas, recreativas, culturales y psicosociales que permiten atender a la población privada de la libertad como un ser integral.
ENS:¿Metas para el 2015?
GJRA:De acuerdo con lo establecido en la misión de la entidad ayudar a la protección de los derechos de los internos, que cumplan con su condena de forma digna, creando espacios de resocialización, en condiciones óptimas de habitabilidad, cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad que están establecidos por la institución. Como metas para el 2015 tenemos el fortalecimiento de las salas de audiencias virtuales. Si nosotros logramos con el Gobierno Nacional, con el Consejo Superior de la Judicatura, con el Ministerio de Justicia y con el inpec la construcción de las 138 aulas virtuales con alta tecnología logramos bajar el hacinamiento, las remisiones, el talento humano, el desplazamiento de internos a otras ciudades para cumplir con actividades judiciales, ya que con estas aulas virtuales evitamos las fugas.