En 18% bajan víctimas fatales en accidentes | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Octubre de 2013

En balance de accidentalidad en lo corrido del año la Administración sale bien librada porque gracias a las campañas preventivas y a los operativos que realizan las autoridades se salvaron vidas.

Al menos así lo consideró la Secretaría Distrital de Movilidad al entregar un balance positivo, pues desde enero al 30 de septiembre las víctimas fatales involucradas en accidentes de tránsito disminuyeron en un 18 por ciento y los lesionados en un 10 por ciento.

Frente a los conceptos entregados hace poco por la veedora distrital Adriana Córdoba, la Secretaría aclaró que ese informe está basado en cifras del 2012 y que la movilidad de la ciudad varía de acuerdo a los flujos de tráfico y al incremento de los actores viales y modos de transporte.

Hasta el 30 de septiembre de 2013, según la Secretaría se registraron 25.403 eventos, 968 menos que el año anterior.

Las cinco localidades donde más se han registrado accidentes de tránsito son Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Fontibón.

Durante los primeros 9 meses de 2013, el número de vidas perdidas en accidentes de tránsito pasó de 436 a 357, con respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, presentándose la mayor disminución entre los conductores, seguido de los motociclistas, luego los pasajeros, ciclistas, y por último los peatones.

El número de lesionados cayó en un 10 por ciento con relación al mismo periodo del 2012, pasando de 12.763 personas lesionadas en el 2012 a 11.423 personas lesionadas en accidentes de tránsito.

De igual forma, entre los menores de edad (1 a 17 años) se presentó una disminución del 59 por ciento en comparación con el 2012, especialmente en los peatones, donde la disminución fue del 71 por ciento.

Gracias a los controles en vía por parte de la Policía de Tránsito y a las jornadas pedagógicas con la “Alianza por la Vida”, los operativos de embriaguez han dado resultados positivos, a la fecha 39  personas han muerto por accidente de tránsito donde se involucra un conductor manejando bajo los efectos del alcohol, se pasó de tener 10 puntos de control a 25 en las diferentes localidades y en el último mes se incrementaron aún más. Los accidentes de tránsito también disminuyeron pasando de 619 en el 2012 a 559 en el 2013.

En términos generales la disminución de las cifras se convierte en un aspecto importante para continuar desarrollando el trabajo de pedagogía y prevención para continuar con la reducción de la accidentalidad.