Hasta los segundos que restan para el 3 de agosto, día señalado para salir del corralito del 2001, cuando los bancos confiscaron unos 70.000 millones de dólares de ahorristas, durante la peor crisis económica de Argentina, cuenta la página web del ministerio de Economía de ese país.
Ese día, el gobierno prevé liquidar un bono, el Boden 2012, por 2.300 millones de dólares que determinará el fin del corralito por el cual los depósitos de miles de ahorristas quedaron atrapados en los bancos durante la crisis de Argentina.
La página de internet señala: "Terminamos de pagar el corralito", y a continuación un reloj marca los días, horas, minutos y segundos que faltan para cancelar la deuda.
A continuación, una leyenda señala: "sin deuda, somos más libres".
Sin embargo, el gobierno de Cristina Kirchner ha montado meses atrás un cuestionado cepo cambiario que restringe las ventas de dólares a los argentinos con el objetivo de preservar las reservas -que actualmente se ubican en más de 46.000 millones de dólares- para cumplir los vencimientos.
Además del Boden 2012, el gobierno argentino afronta este año otro abultado compromiso, el Cupón-PIB por unos 3.000 millones de dólares.
El corralito, en el que también quedaron 30.000 millones de pesos (al cambio actual unos USD 6.600 millones), fue uno de los hechos más traumáticos de la debacle económica de Argentina de hace 11 años, marcada por el default declarado por unos 100.000 millones de dólares, el más abultado de la historia./AFP