Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República le dieron el visto bueno al monto de 165,3 billones de pesos para el próximo año, con un aumento de 9.5 por ciento en comparación con el de 2011.
Al respecto, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry aseguró que el monto de 165.276 mil millones de pesos, se ajusta a la realidad del país y a la situación económica.
“Es un Presupuesto para más empleo, menos pobreza y más seguridad con solidez fiscal”, afirmó Echeverry.
Al mismo tiempo, el funcionario dijo que es necesario atender, principalmente, la emergencia ocasionada por las lluvias que provocaron inundaciones y deslaves que destruyeron parte de las carreteras del país.
Según el Ministro, se debe analizar los sectores que necesitan más presupuesto, de acuerdo a las peticiones que hicieron los ministros de aumentar los recursos destinados.
Por ejemplo, el de Agricultura Juan Camilo Restrepo había dicho que el monto asignado para su cartera es insuficiente para cumplir con las metas propuestas y que éste debe incrementarse al menos 20 puntos porcentuales.
Al respecto, Echeverry ha explicado que “estamos teniendo suficientes recursos afortunadamente para poder solventar todos los gastos necesarios, manteniendo la disciplina fiscal, es totalmente sostenible”.
Además, precisó que el financiamiento del Presupuesto para el próximo año contempla una disminución del financiamiento con crédito interno y externo, debido a una mayor recaudación, producto del mayor crecimiento de la economía.