En 16% crece ahorro en fondos de pensiones | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

Al registrarse  el balance del año pasado, los fondos privados de pensiones presentaron un incremento en el ahorro de los afiliados al crecer 16 por ciento y alcanzar 129,4 billones de pesos.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, explicó que para el caso del mes de enero de 2013 el ahorro pensional de los más de 10.8 millones de afiliados se incrementó en 3.1 billones de pesos.

El directivo gremial dijo que el fondo moderado obtuvo una rentabilidad de 2.7 billones y el de mayor riesgo presentó un rendimiento de 33,9 billones.
Por su parte, los fondos moderados presentaron una rentabilidad anualizada del 34.4%.

Sin embargo y contrario a lo que sucedió en los fondos privados de pensiones nacionalesdurante 2011 como consecuencia de la crisis internacional, en 2012 mejoró el panorama en materia de rentabilidad. Es así que registraron rendimientos de 16,2 billones de pesos durante 2012. Esto significa que la rentabilidad el año pasado aumentó 13,2% frente al ejercicio anterior.

"El desempeño que registran los ahorros pensionales es reflejo del excelente comportamiento de los mercados financieros", indicó el presidente de la agremiación y reiteró que los altos niveles de informalidad continúan siendo una de las mayores dificultades del sistema pensional.

Según cálculos de la OCDE, la rentabilidad de los fondos pensionales nacionales está por encima de la registrada en países como Ucrania, Turquía, Chile y Holanda. En este momento, el ahorro de los afiliados a los fondos asciende a $129,4 billones. 

Por otra parte y en momentos que el Gobierno va a presentar un proyecto de reforma pensional al Congreso, Asofondos insistió en que con el fin de aumentar la cobertura de pensionados en el RAIS, se flexibilizan los requisitos actuales que se les exigen a los 10.7 millones de afiliados en los fondos de pensiones para acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, con el fin de asegurarles una pensión de salario mínimo.

Actualmente un afiliado del RAIS que no alcance a acumular el capital mínimo para financiar su pensión puede acudir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima para que éste financie el faltante para una pensión de salario mínimo. Pero los requisitos de acceso al fondo de garantía de pensión mínima exigidos en la ley (edad-57 mujeres/ 62 hombres y semanas de cotización-1.150) impiden que más afiliados accedan a este mecanismo solidario.