En 15 días estaría lista propuesta de fuero militar | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Marzo de 2012

El Gobierno Nacional espera radicar el proyecto de reforma a la justicia penal militar días después del inicio del segundo periodo de la actual legislatura, anuncio el ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra.
El Congreso está citado para iniciar labores el 20 de marzo.
“Lo que viene es que el proyecto que ha preparado esa comisión está siendo analizado por el Gobierno para afectos de presentarlo a donde debe darse la discusión y tomarse las decisiones, como lo es el Congreso de la República”, precisó el ministro Esguerra.
Como se recordará, el 18 de febrero el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional atendió una iniciativa para retirar el tema de fuero militar del proyecto de reforma a la justicia e incluirlo en una reforma a la justicia penal militar.
Esguerra señaló que es por la vía de un acto legislativo y luego de unos proyectos de ley que desarrollen esas normas constitucionales, que deben definirse claramente las competencias de la justicia penal militar y de la justicia ordinaria.
Para algunos sectores políticos y de opinión es una necesidad afianzar del fuero militar. Es el caso del procurador general Alejandro Ordóñez, que este  realizó una férrea defensa de la procedencia del fuero militar y aseguró que contrario a lo que se expresan los detractores, esta condición especial no puede ser entendida como sinónimo de impunidad.
“Y es que no nos digamos mentiras; lo digo con toda tranquilidad y certeza de lo que estoy diciendo, con pleno conocimiento e infinidad de casos concretos”, advirtió Ordóñez: “Existe una guerra jurídica y política manifiesta contra las Fuerzas Militares”.
El procurador Ordóñez anunció que acudirá al Congreso para exponer sus argumentos del porqué es necesario mantener el fuero militar dentro del sistema judicial Colombia: “Coincido con los ministros de Defensa y de Justicia; es necesario que estemos como un solo hombre en la defensa del fuero militar en los escenarios que nos corresponda. Por eso como Procurador, como colombiano, como representante de la sociedad y de los interés colectivos estaré presente en el Congreso de la República defendiendo el fuero”.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el fuero militar es un tema que requiere una reflexión especial porque ahora no se puede poner en duda que todo acto de la fuerza pública y por el contrario se requiere celeridad en las investigaciones para aplicar las sanciones del caso a los culpables y absolver a los inocentes.
Pinzón aclaró que “lo que nosotros estamos diciendo es que llevaremos un acto legislativo para discutir todos los temas de la reforma a la justicia penal militar”, con el interés de “la Fuerza Pública tenga un marco legal para que tenga más capacidad de enfrentar a los criminales”.
Para el coronel Juan Carlos Gómez, director del Instituto Militar Aeronáutico, es muy importante que sea la justicia penal militar la que investigue a los integrantes de la fuerza pública, dado que nadie conoce su labor como ellos mismos: “Es por esta razón que la existencia del fuero es totalmente esencial, puesto que quién mejor que los mismos militares, compañeros de armas, para juzgar las consecuencias de una determinada acción y emitir un fallo justo del cual se desprenda para el militar infractor la sanción o absolución correspondiente. No puede dictar una sentencia quien no conoce nuestro quehacer diario”.
En el congreso, las bancadas de la Unidad Nacional están esperando que el Gobierno exponga los argumentos por los que debe ser retirado el artículo del fuero militar de la reforma a la justicia que en pocos días entra a su quinto debate.
El representante Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, dijo que aún no hay un consenso entre las bancadas de la Unidad Nacional y que tampoco se tienen planeadas conversaciones definidas antes de que se inicie el período legislativo.
Sin embargo, el congresista dijo que están a la espera de una reunión en la que se les explique el porqué del retiro de la reforma.
“Yo he dicho que al igual que el Gobierno nos convocó a los miembros de la mesa de Unidad Nacional para que apoyáramos la inclusión en la reforma a la justicia del fuero militar, de igual manera el Gobierno debería convocar a las bancadas con el fin de explicar las razones por las cuales se debe retirar del proyecto”, le explicó Pedraza a EL NUEVO SIGLO.