En 15 días España decide si recapitaliza los bancos | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

 

España prometió que tomará una decisión sobre una recapitalización de sus bancos en "los próximos quince días", luego de que Francia le ofreciera "movilizar los instrumentos" de rescate de la zona euro.

En momentos en que los mercados y la comunidad internacional reclaman una solución rápida para la crisis, el ministro de Finanzas Luis De Guindos viajó a París y Bruselas para recabar apoyo a los planes del Gobierno español de que el dinero para recapitalizar a los bancos en dificultades salga de los fondos de ayuda europeos FEEF y MEDE.

El Gobierno "tomará las decisiones sobre la recapitalización dentro de aproximadamente 15 días", dijo el ministro a la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El Gobierno español quiere esperar el informe del Fondo Monetario Internacional, previsto para el 11 de junio, y el de las auditorías independientes que, según De Guindos, mostrarán que los problemas de la banca "están circunscritos a determinadas entidades".

Estas declaraciones del titular de Economía, que se reunió también en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, se producen en momentos en que crecen los rumores de que la UE afina un plan de rescate para la banca española.

El tiempo apremia y nadie ofrece propuestas concretas. El presidente estadounidense Barack Obama y el primer Ministro británico David Cameron, insistieron en Londres en la necesidad de un "plan inmediato" para resolver la crisis.

Aunque "respetamos también la soberanía de un gran país como España", aclaró.

El ministro de Economía francés Pierre Moscovici aseguró -antes de la visita de su homólogo español a París- que si España "lo desea", la Eurozona está dispuesta a "movilizar muy rápidamente" los "instrumentos" de asistencia.

Moscovici propuso una "recapitalización directa de los bancos" por parte de los fondos de rescate de la Eurozona, en particular el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que entrará en vigor el 1 de julio, en sustitución del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Pero Alemania lo volvió a rechazar. "Esos instrumentos deben ser utilizados por un gobierno y con condiciones", dijo el portavoz del gobierno de Ángela Merkel Steffen Seibert.

Sin embargo, el diario alemán Süddeutsche Zeitung aseguró que ya se ha alcanzado un compromiso para inyectar directamente capital del FEEF al Fondo público español de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esto tendría la ventaja de que el Gobierno español no incrementaría su deuda, y Alemania también se saldría con la suya, ya que el fondo de rescate inyectaría ayuda en un organismo público y no directamente a los bancos.

España se resiste a ser rescatada, como ya lo fue Grecia, Portugal o Irlanda, porque ello supondría mayor austeridad y el tutelaje de Bruselas sobre su economía.

Por su parte, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su principal tasa a 1%, el nivel más bajo de su historia, y prolongó su política favorable a los bancos ofreciéndoles liquidez a tasas fijas y cantidades ilimitadas hasta el 15 de enero de 2013.

Su presidente Mario Draghi también pidió a los dirigentes de la Unión Europea una visión a largo plazo sobre el futuro de la zona euro.

"El mero hecho de tener un objetivo (...) contribuirá a estabilizar la situación financiera en Europa", dijo Draghi, quien espera que los 17 países de la Eurozona definan ese objetivo en la próxima cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas.