Como una prueba del auge de la inversión en el país, entre enero y septiembre de 2012 se han creado 221.065 empresas que significa un aumento de 13,52 por ciento frente a las registradas en las cámaras de comercio el año pasado, cuando llegaron a 194.732 compañías de todo tipo.
De acuerdo a un informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, durante el periodo analizado se conformaron 171.563 empresas de personas naturales (77 por ciento) y 49.502 sociedades (23 por ciento).
Indica el análisis de Confecámaras que por ciudades se destaca el incremento de empresas tanto en Bogotá como en Medellín, donde actualmente avanzan campañas tanto para la creación formal de empresas como para la legalización de muchas firmas que hoy operan al margen.
El auge de las nuevas empresas en Colombia, tiene que ver con la legalización de los negocios de muchas personas naturales, que en vista de los beneficios que otorgan tanto las cámaras de comercio en todo el país como las entidades financieras que contribuyen a la bancarización, han preferido actuar dentro del marco de la formalización.
Asimismo, este incremento de las empresas formales tiene que ver con los incentivos que actualmente ofrece el Gobierno, en su objetivo por impulsar el emprendimiento y la generación de empleo.
De acuerdo a los datos suministrados por Confecámaras, por tipo de empresa se destaca las que están apareciendo en el sector del comercio, así como el sector de servicios, de hotelería, actividades inmobiliarias, restaurantes, asesorías y empresas que se dedican a todo tipo de alquiler.
Según el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, estos son los resultados del impacto positivo que está dejando la Ley 1429 sobre formalización y generación de empleo impulsada por el Gobierno.
Asimismo, el dirigente gremial sostiene que esta es la consecuencia de la alta demanda de negocios en los últimos años, motivada por el incremento de la inversión extranjera.
Sin embargo, y a pesar de lo que se podría presentar en el mercado empresarial con el auge de la inversión, el sector minero energético es uno de los que menos registran la aparición de nuevas empresas ya que apenas significa el 0,20 por ciento de las creadas en septiembre de este año, situación que tampoco significa un mayor aporte a la generación de empleo.
Al analizar el resultado alcanzado entre enero y septiembre de ese año, se destaca que el 93 por ciento de las sociedades registradas son de las sociedades por acciones simplificadas, SAS, pero la mayor parte del surgimiento de nuevas compañías corresponde a las de personas naturales.
Para los analistas este comportamiento no deja de ser interesante, toda vez que las personas naturales tienen que llenar y cubrir menos requisitos a la hora de la constitución.
Resalta el informe de Confecámaras que regiones como Antioquia, Bogotá y su área metropolitana, así como el Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Cundinamarca, siguen adelante en la generación de nuevas empresas.
Este hecho, asimismo, demuestra que muchas empresas y personas, decidieron salir de la informalidad para avanzar en su proceso de desarrollo de emprendimiento, con el ofrecimiento de mejores servicios, productos y negocios.