EL 10de abril se llevará a cabo en el Congreso la elección del magistrado de la Corte Constitucional. La terna enviada por el Consejo de Estado, para reemplazar al exmagistrado Humberto Sierra Porto está conformada por Marta Lucía Zamora, Alberto Rojas y Alejandro Linares.
Los tres aspirantes continuarán esta semana la campaña dentro del legislativo hablando con cada uno de los senadores sobre sus hojas de vida. El trabajo de persuasión se viene realizando desde hace dos semanas y se espera que a partir de este lunes de pascua la campaña sea intensificada.
Zamora es la fiscal en el sonado caso Colmenares, es abogada de la Universidad Externado de Colombia y se ha desempeñado como magistrada auxiliar de las cortes Suprema de Justicia y Constitucional.
Rojas es jurista especialista en Derecho Constitucional, se ha desempeñado como viceprocurador General de la Nación, Procurador General encargado y asesor jurídico de la Organización de Naciones Unidas en Colombia.
Linares es abogado de la Universidad de los Andes y se ha desempeñado como viceministro de Agricultura, consejero para la política social de la Presidencia de la República y jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Hacienda.
El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que se le expedirá el carnet a los tres ternados para que puedan ingresar al capitolio nacional y “con todas las garantías poder dialogar con los partidos políticos”.
El 10 de abril se realizará una audiencia pública en la mañana y por la tarde será elegido el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el día de la elección el presidente del Congreso invitó a las organizaciones civiles, como Congreso Visible y la Misión de Observación Electoral, para que hagan la veeduría de la votación.