En 0,6% aumenta llegada de viajeros | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Entre enero y septiembre de este año, el arribo de viajeros internacionales al país se ha incrementado 0,6 por ciento alcanzando más de 1.700.000 visitantes, frente al mismo período del año anterior.

Esta cifra, para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, es un buen paso en la meta de convertir al país en un destino de clase mundial.

“A pesar de la crisis económica por la que atraviesan varias naciones del mundo, el país sigue siendo una opción de descanso y negocios para muchos”, dijo desde Portugal, donde se encuentra promoviendo la inversión, el turismo y las exportaciones.

El funcionario destacó a su vez el crecimiento de visitantes provenientes de  América Latina y Asia durante este año. Efectivamente, según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de enero a septiembre de 2012 se registró el ingreso de 1.711.629 viajeros.

De ellos, 1.177.911 lo hizo por los puntos aéreos, marítimos y terrestres de control migratorio; 149.613 fueron pasajeros en cruceros y 384.105, colombianos no residentes en el país.

Los principales países de donde llegaron los visitantes fueron Estados Unidos (20,9 por ciento), Venezuela (14,1 por ciento) y Ecuador (6,7 por ciento), mientras que otros países como Finlandia (57,6 por ciento), Bolivia (53,7 por ciento), China (35,2 por ciento), República de Corea (31,7 por ciento) y Japón (26,9 por ciento) presentaron las mayores tasas de crecimiento hasta el noveno mes de este año.

Esto, según Díaz-Granados, es explicado por el incremento las relaciones comerciales con esos países, en la campaña de Colombia por diversificar sus mercados.

“Un empresario viaja inicialmente a hacer negocios, generalmente vuelve con su familia a descansar y disfrutar de las opciones que ofrece el país”, explicó.

De acuerdo con el Ministro, los principales motivos de viaje de los no residentes que ingresaron por los puntos de control migratorio fueron los relacionados con vacaciones, recreo y ocio (64,4 por ciento), negocios y motivos profesionales (12,5 por ciento) y trabajo (10,6 por ciento).