Con el objetivo de que el proyecto de referendo sobre adopción de niños por parejas del mismo sexo, se apruebe antes del 16 de diciembre, el Congreso lo recibirá esta semana.
La senadora Viviane Morales para cumplir con su objetivo deberá radicar la ponencia cuanto antes para que la Secretaria general del Senado lo anuncie y así poderlo tramitar. Este medio supo que la Senadora presentará esta misma semana la ponencia correspondiente.
El proyecto fue presentado el pasado mes de julio con el respaldo de 2.228.913 ciudadanos que con sus firmas presentadas ante la Registraduría (que avaló 1.740.843) reclaman su derecho para reformar la Constitución por la vía del referendo. En este caso, para que sea el pueblo colombiano quien decida sobre un asunto tan controvertido para la sociedad actual. En palabras de Viviane Morales “la garantía efectiva del derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia”.
El proyecto pretende convocar a los ciudadanos y someter a su consideración un nuevo parágrafo para ser incluido en el artículo 44 de la Constitución, en el siguiente sentido: “La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.
Cuestionamientos
La iniciativa ha sido muy cuestionada, entre otras con el argumento de que un mecanismo de participación ciudadana, con los efectos del referendo, no puede ser para “atropellar” a las minorías. En este caso los derechos que recientemente le ha consagrado la Corte Constitucional a la comunidad Lgbti podrían verse vulnerados.
Aunque el Congreso ha adoptado recientes decisiones progresistas, como por ejemplo la regulación de la marihuana medicinal, no fallará de fondo sobre la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, por lo que la decisión sería darle vía libre al referendo.
Esto significa que no podrán adoptar las parejas del mismo sexo ni las personas solteras.
En este sentido, de ser aprobado el referendo adicionará un parágrafo al artículo 44 de la Constitución con el siguiente texto:
Parágrafo: “La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley".
Pero el punto polémico sigue siendo el hecho de que los solteros no puedan adoptar. Sobre el tema anotó que “aquí estamos diciendo que los niños que están en situación de vulnerabilidad merecen tener una familia conformada por un hombre y una mujer, un papá y una mamá, mal haría si se justifica que se necesita el rol materno y paterno y decir que sí pueden los solteros”.
Posiciones
Sobre este mismo proyecto de ley, el senador Horacio Serpa recalcó que “yo lo voy a votar como lo he dicho desde hace 6 meses en contra, me parece a mí que no corresponde a mis ideas y hay una gran mayoría liberal que comparte este criterio”.
Indicó que “un soltero cómo no va a poder adoptar, esa es una manera de intervenir en la vida de las personas”.
El senador Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal indicó que “ese es un tema que vamos a decidir en bancada, como vocero no puedo anticipar nada, porque debo atenerme a la determinación que se acoja en bancada”.
El senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, señaló que “lo votaré negativamente, me parece que estamos en el siglo XXI y se debe adaptar a las nuevas realidades, este mundo es cambiante, de manera que yo soy católico, pero creo que es un proyecto que no corresponde a la evolución de la sociedad”.
El congresista del Partido Conservador Hernán Andrade, dijo que “yo respondo por mi voto, pero tuve la vocería en la Comisión Primera y los tres votamos afirmativamente, y podría asegurarle que la gran mayoría de la bancada va a respaldar el proyecto”.
Defensa
La senadora Nora García, también del Partido Conservador, dijo que “no hemos debatido ese proyecto, pero particularmente a mí me gusta el proyecto, pero esperemos a ver qué dice la bancada”.
El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo que “votaremos en la misma línea de defensa que hicimos en la Comisión Primera y creo que habría una votación más holgada de la que se presentó allí”.
Honorio Enríquez, del Centro Democrático, manifestó que “es un proyecto interesante, hay que analizarlo, la bancada debe fijar una posición, las generalidades del proyecto las comparto, estoy de acuerdo, quizás habría que mirar un punto en particular como es el de la adopción de quienes son solteros”.
A su vez, Alfredo Rangel aseguró que “en la Comisión Primera fue votado positivamente por la bancada del Centro Democrático, y creo que en la plenaria del Senado también se votará positivamente”.
El congresista de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, opinó que “el partido no se ha reunido todavía, pero creo que ese es un tema en el cual no va a haber un acuerdo de partido, una votación en bancada, porque sé que miembros de la bancada en Comisión Primera votaron a favor, y yo personalmente votaré en contra del proyecto”.
Derechos
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que “de manera negativa lo votaremos, es decir no se puede someter al referendo popular derechos que tienen un carácter contra-mayoritario, es decir el derecho a adoptar es un derecho universal reconocido al derecho de conformar una familia, eso no puede ser sometido de ninguna manera a un referendo, porque entonces pongamos el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, en fin”.
Alexánder López indicó que “el Polo no ha decidido y espero que la próxima semana se tome una determinación. La posición mía es apoyar el proyecto, aunque hay algunos ajustes que se pueden hacer, donde se permita que los solteros puedan adoptar los niños, pero de resto lo votaré positivo”.
El senador Jorge Enrique Robledo señaló que “creo que el Polo lo votará negativamente, el Partido siempre ha planteado la igualdad de los colombianos”.
El senador del Partido de La U Armando Benedetti, aseguró que “yo lo voy a votar negativo, porque no puede ser que hagan un referendo para negar derechos, los referendos se hacen para ampliar derechos”.
Carlos Enrique Soto añadió que “cuando llegue miraremos cómo lo votaremos y lo estaremos analizando”.
Y los verdes
“Aquí lo que se quiere es imponer por referendo un solo tipo de familia deseable, aceptable e idónea ante la ley en Colombia, y declarar a la mitad de las familias anormales, no idóneas, y peligrosas, como dice la exposición de motivos del proyecto de la senadora Viviane Morales”.
En su opinión, la iniciativa no está en contra de “la minoría de la minoría”, sino que a las familias compuestas por personas solteras, viudas o separadas “las van a declarar de segunda categoría por capricho y las van a excluir de un derecho que han tenido por 140 años, que ha sido poder postularse para poder adoptar”.
Para López, es posible que el proyecto sea aprobado en el Congreso, pero confió en que no pase la revisión de la Corte Constitucional.
“La jurisprudencia de la Constitución es clarísima en dos sentidos: no se pueden usar los mecanismos de la democracia para destruir la democracia, y no se pueden someter a referendo los derechos fundamentales ni tampoco los derechos de las minorías para que sean aplastados por las mayorías”.