De acuerdo con la información que entregó el Ministerio de Agricultura, “la asignación presupuestal, que se suman a los recursos en ejecución, incluye una partida de $280 mil millones de pesos para la financiación del Censo Nacional Agropecuario que después de 41 años, se realizará entre el 2013 y el 2014”.
Así mismo se impulsará el programa de vivienda rural con gratuidad con $200 mil millones adicionales. “Otros $100 mil millones se canalizarán hacia la reingeniería o reconversión productiva del sector lechero del país que genera esta actividad de la que dependen 350 mil familias”, señaló la cartera.
De otro lado, $100 mil millones “serán orientados en el fortalecimiento del ICR o Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que funciona a través de FINAGRO. Se hará énfasis en los temas sanitarios y fitosanitarios”.
“Para darle mayor envergadura al Programa de Coberturas Cambiarias e impulsar el plan de semillas certificadas se asignaron 100 mil millones de pesos”, agregó.
El Fondo de Coberturas será apoyado con cerca de 100 mil millones de pesos.
Por su parte el ministro Juan Camilo Restrepo señaló que “nunca el agro colombiano había recibido una asignación tan importante como la que se está haciendo en el caso de la vivienda”.
Resaltó igualmente los recursos asignados para lo que será la reingeniería del sector lácteo de tal manera que esté listo y preparado para cuando llegue la desgravación total de los TLC.
Además, destacó las llamadas medidas transversales contempladas en el “Plan de Impulso” que tendrán importante incidencia en la actividad del sector agrícola como son las relacionadas con la revaluación y el combate al contrabando.
A través de los fondos de pensione y del FONPET, se aumentará la demanda en 4.000 millones de dólares con un importante impacto en la tasa de cambio y en la revaluación, informó.
En Materia de contrabando se adelantarán 33 acciones específicas, con más inversión y más presencia de efectivos de la Policía en zonas críticas, puntualizó.