Las habilidades interpersonales sobresalen a la hora de seleccionar mejores profesionales
A la hora de contratar al personal, las empresas colombianas relegan a un segundo plano la educación y se inclinan por profesionales que reúnan las mejores cualidades interpersonales para impulsar las organizaciones.
La gestión del talento sigue siendo la columna vertebral para el éxito de las organizaciones globales que intentan encarar el cambiante y cada vez más competitivo mercado laboral actual con la selección de los profesionales más flexibles y dinámicos. Las grandes firmas colombianas han dejado de dar tanta relevancia al número de títulos que reúnen los candidatos y, a la hora de seleccionar al mejor personal, los empleadores ponen sus ojos en ejecutivos con un alto desarrollo de las soft skills.
Así lo revela Axel Dono, managing director de Hays Colombia, quien opina que estas son las características que deberían perfeccionar los profesionales que están buscando empleo en la actualidad como evidencia la ‘Guía Salarial y tendencias del Mercado Laboral 2015’, elaborada por la consultora líder especializada en el reclutamiento de profesionales calificados, en alianza con la firma EY, que recoge las respuestas de empleadores de diversos sectores del país e identifica las principales tendencias de reclutamiento en Colombia.
“En los procesos de selección, las soft skills, también conocidas como ‘habilidades interpersonales’ como lo son el liderazgo, la integridad, el trabajo en equipo, la resiliencia frente a situaciones adversas, la inteligencia emocional, la empatía o la capacidad de generar ideas innovadoras, son las cualidades más codiciadas, incluso, por encima de la experiencia profesional, el conocimiento técnico de la industria y el nivel de estudios de los candidatos”, explica el representante de la compañía.
Se valora más el talento
Según la segunda edición del estudio, lo que más valoran los directivos a la hora de contratar a sus empleados es el compromiso (57,1%), la innovación/creatividad (26%) y la adaptabilidad (11,3%). Además, entre las soft skills más deseadas en los cargos de alta gerencia se encuentran saber tomar decisiones (24,3%), liderar con el ejemplo (22,4%), ser visionario (18,3), tener inteligencia emocional (17,4%) y la resolución de conflictos (16,4%).
“En la actualidad, las grandes compañías buscan líderes con una personalidad acorde a la visión de la compañía. Si un empleado no encaja culturalmente con la empresa difícilmente le servirán los títulos académicos adquiridos porque no será capaz de sobrellevar el día a día de la organización, sobre todo, ante situaciones de estrés y en equipo”, añadió.
Ser bilingüe importa
Otro punto importante de los procesos de selección son los idiomas requeridos. Según la investigación, las compañías solicitan ejecutivos que hablen inglés (72,7%), portugués (10,5%), ninguno (7,6%), francés (4,1%) y alemán (2,2%). Por supuesto, todos los sectores buscan ejecutivos bilingües con un amplio conocimiento del idioma inglés, aunque esta condición se torna indispensable en las empresas transnacionales debido a su estrecha relación con el exterior.
Principales hallazgos
De acuerdo a la Guía Salarial, existe un perfil profesional anhelado común entre todos los diferentes sectores del país: reinan los ejecutivos con un alto control de las ‘soft skills’, que cuentan con una trayectoria profesional notable, poseen los suficientes conocimientos técnicos y un nivel de estudios aceptable.
Destaca que los empleadores del sector Petróleo y Gas, uno de los más golpeados en los últimos meses debido al incremento del precio del dólar y el desplome de los precios internacionales del crudo, consideran que necesitan más profesionales con amplias soft skills (40%), cualidad que alcanza su punto más alto en las transnacionales con un 50%, entre ellas, las más valoradas en los altos cargos, la toma de decisiones (25%), liderar con el ejemplo (25%), resolución de conflictos e inteligencia emocional (17%) y ser visionario (16%).
“Son habilidades vitales para enfrentar la difícil coyuntura que atraviesa el renglón de hidrocarburos y que ubica a los profesionales del sector en una situación de vulnerabilidad ante la restricción de nuevas oportunidades laborales”, indica Dono.
Los empleadores restantes consultados consideraron los años de experiencia (31%), el conocimiento técnico (26%) y el nivel de estudios (3%) entre lo más valorado.
El manejo de tecnología
Idéntica situación presenta el sector de Consumo Masivo y Retail, donde lo más preciado también son las soft skills (65%), en particular, las transnacionales demandan aún más esta orientación (80%). Para el 15% de ellos son los años de experiencia, el 15% opinó que el nivel de estudios y el 4% que el conocimiento técnico.
Sobresale que en algunos sectores como el de Banca y Seguros no hay demasiada claridad en torno a cuáles son las cualidades más deseadas, el grado de desarrollo y la expertise en qué mostrarlas. Aun así, en el sector financiero en promedio el 40% opina que valoran más las soft skills, el 27% los años de experiencia, el 21% el conocimiento técnico y el 11% el nivel de estudios.
“Es común que los empleadores hablen de ‘seniority’ como la característica esencial de los ejecutivos requeridos en el sector sin llegar a definir los comportamientos y habilidades específicas que ello implique, o de buena comunicación, inclusive de buena presentación personal sin que exista de por medio una definición concreta de lo que estas ‘habilidades’ signifiquen a nivel de comportamientos o desempeño”, explicó.
Al contrario ocurre en el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones donde el estudio revela que cobra especial relevancia la experiencia profesional de los ejecutivos. Aunque las soft skills siguen primando (50%), las que más entre los altos cargos, la toma de decisiones (25%) y liderar con el ejemplo (22%), los años de experiencia requeridos son los más importantes del mercado (37%) y, el conocimiento técnico (6%) y nivel de estudios (5%), registra mínimos y ni siquiera se llega a tener en cuenta en las multinacionales y las transnacionales