Barack Obama presentó una nueva iniciativa, en la que participan numerosas empresas privadas, destinada a sacar a 50 millones de personas de la pobreza en todo el mundo en los próximos 10 años.
Algunas horas antes del inicio de la cumbre del G8 en Camp David, cerca de Washington, Obama anunció que su administración se había aliado a 45 empresas para poner en vigor un plan de acción que ayudará a mejorar los rendimientos agrícolas de los países en desarrollo.
"Como presidente, veo en ello un imperativo moral. En tanto que país más rico del mundo, estimo que Estados Unidos tiene el imperativo moral de estar a la cabeza de la lucha contra el hambre y la desnutrición", dijo Obama durante un discurso en Washington.
"Nuestros objetivos son claros: aumentar los ingresos de los agricultores y, durante los próximos diez años, ayudar a 50 millones de hombres, mujeres y niños a salir de la pobreza", afirmó.
Entre las 45 empresas asociadas figuran Pepsi y el gigante de la química Dupont, que tiene previsto ayudar a pequeños ganaderos y agricultores en Africa.
Las empresas prometieron 3.000 millones de dólares, que serán destinados a comprar granos y construir infraestructuras.
El anuncio tiene lugar en momentos en que llegan a su fin las promesas de donaciones hechas sct/gde/bar/jben 2009 por los países del G8 de entregar 20.000 millones de dólares en tres años para luchar contra el hambre en el mundo. Una parte de la cumbre del G8 de Camp David será dedicada a este tema.