Luego de dar a conocer los resultados financieros alcanzados en el primer trimestre del año, las empresas comienzan a moverse para impulsar la emisión de acciones y obtener liquidez mediante el mercado bursátil.
De acuerdo a los intermediarios, todo parece indicar que las compañías tratarán de aprovechar el buen momento de la Bolsa de Valores, que en las últimas semanas ha presentado una tendencia alcista.
Según el analista de Valores Bancolombia Juan Diego Mejía Méndez, “en la última semana el Colcap cerró en 1.799 puntos con una valorización de 1,7 por ciento. Los títulos de Valorem (16,9 por ciento), Éxito (9,3 por ciento), y ETB (6,4 por ciento), lideraron el comportamiento positivo, mientras que las pérdidas estuvieron encabezadas por Petrominerales y Canacol, con retrocesos de 20,7 por ciento y 6,3 por ciento respectivamente”.
Señala el experto que la publicación de resultados para el primer trimestre del año de varias de las empresas del índice local le imprimió un alto dinamismo a la rueda local.
Asimismo, en los últimos ocho días fueron publicados los avisos de oferta pública para las primeras emisiones del año. En primer lugar, se conoció el aviso de oferta pública para la emisión de Carvajal Empaques, en el que se informó que el precio de subscripción de cada acción preferencial (dividendo de 1 por ciento sobre el valor de subscripción) y sin derecho a voto será de 5.300 pesos por acción.
Indica Mejía que dado que el número de acciones objeto de la oferta es de 40 millones, el monto total de la emisión es de 212 mil millones y se espera que las acciones empiecen a ser negociadas en el mercado a partir del 4 de junio.
Análogamente, el viernes pasado Acerías Paz del Río publicó su aviso de oferta pública. El precio de suscripción de cada acción ordinaria será de 30 pesos y, debido a que el número de acciones objeto de la oferta es de 9.046.336.000, el monto total de la colocación ascendería a 271.390 millones de pesos.
Señalan los expertos que en la operación existe adjudicación prioritaria para los accionistas actuales que les permitiría mantener la misma participación en el capital social de la Compañía y por lo tanto existe la posibilidad de que la totalidad de las acciones ordinarias ofrecidas sea suscrita por los accionistas actuales.
Por otro lado, Isagen publicó sus resultados para el primer trimestre de 2012, en los que destacan unos ingresos operacionales por 423.352 millones de pesos con una utilidad neta de 122.123 millones de pesos. La compañía obtuvo resultados similares a los que registró en el primer trimestre del 2011 e informó que este resultado es satisfactorio teniendo en cuenta que durante el primer periodo de este año se presentó una menor afluencia de lluvias en donde están ubicadas las centrales hidroeléctricas, lo que conllevó una menor generación.
De la misma forma, Construcciones El Cóndor reportó resultados para el primer trimestre, y registró una utilidad neta de 15.703 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 28 por ciento, si se compara con las utilidades obtenidas en el primer trimestre del año pasado.
También la estatal Ecopetrol presentó sus resultados para el primer trimestre de 2012, y obtuvo una utilidad neta de 4.3 billones de pesos, equivalente a 105,63 pesos por acción. Es de resaltar que la utilidad neta de Ecopetrol creció 27,6 por ciento frente al primer trimestre de 2011.
Por último, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) publicó sus resultados para el primer trimestre del año, destacando unos ingresos operacionales consolidados de 1,1 billones de pesos y una utilidad neta de 99.457 millones de pesos.
La utilidad neta presentó una disminución de 61.127 millones de pesos si se compara con la utilidad del primer trimestre del 2011 y se explica por la incorporación en 2011 de dos ingresos extraordinarios (la recuperación de provisiones por beneficios a empleados en Perú y el reconocimiento del impuesto diferido por compensaciones de pérdidas de ejercicios anteriores en Brasil).
En noticias corporativas se informó sobre el interés de Pacific Rubiales en comprar a Petromagdalena (antes Alange Energy). Se argumenta que la iniciativa de la petrolera canadiense radica en los activos estratégicos que posee la compañía. Petromagdalena ha realizado este año tres descubrimientos de crudo, entre ellos uno de petróleo liviano, en los pozos exploratorios Copa A Sur-1, Petirrojo-1 y Copa B-1.