Que el próximo 3 de julio las Empresas Municipales de Cali (Emcali) volverán a ser administradas por la Alcaldía de la capital vallecaucana, confirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos.
“El 3 de julio Emcali vuelve a manos de la ciudad de Cali”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado indicó que ya se adelantan los respectivos trámites ante los gobiernos nacional y municipal para que las autoridades locales retomen la administración de esa empresa.
“Creo que es un paso importantísimo y vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer en materia de los Conpes y en materia de los trámites a nivel del Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal”, sostuvo el presidente Santos.
“Eso es simplemente cumpliendo un compromiso, cumpliendo una promesa; 3 de julio es el día de la Independencia de las Ciudades Confederadas, y ese día le entregaremos, Alcalde, Emcali”, concluyó el mandatario.
Emcali fue intervenida el 3 de abril de 2000 por la Superintendencia de Servicios Públicos.
<INTERTIT>Promesa
<BODY TEXT> Así, la promesa que el alcalde Rodrigo Guerrero le hizo a la ciudadanía durante su campaña electoral y que reiteró en su primer año de Gobierno se cumplió con la noticia más esperada por los caleños.
De acuerdo con la administración local, después de 13 años de intervención, Emcali vuelve a manos del Municipio, “tras una titánica gestión impulsada” por Guerrero en articulación con el gerente interventor Ramiro Tafur.
El presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “es justo con los caleños el que se nos devuelva Emcali, porque Emcali necesita de los caleños y ellos de Emcali. Es la oportunidad para demostrar que somos capaces de administrar lo que es nuestro”.
La fecha para concretar el levantamiento de la intervención, es de por sí significativa: el 3 de julio se conmemora que Cali proclamó su independencia antes de que lo hiciera Santa Fe de Bogotá, grito que instó a que se formaran las Ciudades Confederadas (Cali, Cartago, Anserma, Buga y Caloto).
“Estamos muy complacidos. Fueron 13 años de intervención, eso es algo inexplicable, pero el presidente Santos nos había dicho que devolvería la empresa y se cumplieron todas las etapas”, declaró Guerrero, recalcando que el Gobierno Nacional con este nuevo gesto reconoce la eficiencia y transparencia de los procesos que la Alcaldía ha venido impulsando en el último año, desde que inició su mandato.
Precisamente, el pasado 17 de abril el alcalde Guerrero afirmó que la Superintendencia le había anunciado que el proyecto de acuerdo de escisión del componente de Telecomunicaciones de Emcali para presentarlo ante el Concejo este año podría darse incluso después de que la empresa de servicios públicos regresara a manos del Municipio.
<INTERTIT> Deuda
<BODY TEXT>En enero, el médico Guerrero había incluso asegurado que esto ocurriría en un lapso no superior a seis meses. “Todo estaba marchando por buen camino y este es el resultado”, dijo ayer el mandatario local al recordar su visita a Bogotá a comienzos del año, en el Ministerio de Hacienda, para prolongar el plazo de pago de la deuda de Emcali con la Nación por 1,1 billones de pesos, pago que la Administración ha buscado que no sea en 5 sino en 10 años.
Guerrero reiteró que a través de un documento Conpes, se pretende, como lo ha señalado el mismo presidente Santos, la cancelación de ese billón de pesos y la restitución de los mismos en obras en la ciudad.
El Alcalde ha insistido en la necesidad de que el Gobierno deje en claro el tema del pago de la deuda de Emcali, monto que la Nación asumió desde hace más de una década cuando la empresa la adquirió con el Banco Mundial y otra firma japonesa por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en el oriente de la ciudad. Hace dos décadas esa inversión alcanzó los 290 millones de dólares aproximadamente, que en la actualidad corresponden a unos 580.000 millones de pesos, dinero que por la intervención no pudo ser asumido por la empresa municipal.
La deuda al igual que la firma de un código de buen gobierno para Emcali son pues las condiciones que se han venido manejando para la devolución de la empresa. En ese código de buen gobierno, el Alcalde ha manifestado que el nuevo gerente sea elegido con toda la transparencia del caso y por méritos propios para no repetir los errores del pasado.