Debido a la llegada de nuevos servicios de taxi en la capital del país, las principales empresas han tratado de mejorar sus servicios como el llamado por Internet o vehículos especiales, entre otros.
Es así como se está lanzando al mercado la nueva app (aplicación) Viajes Imperial para tener acceso a un servicio especial con camionetas y carros confort que cuenta con todos los requerimientos explícitos en el Decreto 174 de 2001, como lo es el ser una empresa legalmente en Colombia.
Los vehículos disponibles son taxis, automóviles, camperos, minivans y vans que prestan el servicio durante 24 horas, los 7 días de la semana. Los usuarios, dicen los voceros de la empresa, encontrarán conductores que están preparados en turismo y con un inglés básico para prestar el servicio, no sólo a los pasajeros que llegan a Eldorado sino a quienes se lo requieran en la ciudad.
De igual manera, también con anterioridad los usuarios sabrán el valor a pagar por el servicio, el que se liquidará mediante un algoritmo que utiliza los mapas digitales y el GPS. El usuario podrá cancelarlo mediante tarjetas débito o crédito, o mediante el crédito que se le otorgue a su empresa (vales), si así lo decidiera.
Linamaría Acevedo, subgerente de la empresa Viajes Imperial, informó que “la mejor recomendación para los usuarios del servicio especial es que al pedir el servicio cuenten con el contrato legal previamente firmado y así le evitarán multas o retenciones del vehículo a los conductores de servicio especial y tendrán un viaje placentero, como se lo merecen”.
De otro lado, la semana pasada varias ciclorrutas de Bogotá se vistieron de amarillo en desarrollo de la Gran Jornada Pedagógica en la que conductores de Taxexpress y de otras empresas vivieron las dificultades propias que deben surtir a diario los ciclistas por las calles capitalinas.
La empresa Taxexpress, conductores y empleados junto con la Secretaría Distrital de Movilidad iniciaron este ejercicio en octubre del año anterior en dos recorridos y la participación de 33 conductores. El punto de partida y llegada fue el Centro Comercial Plaza Expres Center.
Ahora, la Secretaría Distrital de Movilidad convocó a conductores de taxis, de las empresas capitalinas de vehículos de carga, motociclistas y peatones en general en un recorrido que partirá de la sede de Movilidad en la calle 13 con 37 y seguirá por toda la ciclorruta de la calle 13 a la carrera 12 y de ahí a llegar a la calle 24 para tomar la carrera 30 y de regreso al punto de partida.
En esta jornada se practicarán actividades de educación vial para generar nuevos hábitos y conciencia sobre el uso responsable de los espacios para la movilización en la capital del país, en especial cuando se avecina la época de vacaciones y fin de año en la que se incrementa el uso de la bicicleta.
Este grupo de participantes saldrá debidamente equipado con cascos y guías de la Secretaría de Movilidad, en un recorrido de por lo menos 10 kilómetros por sitios bastante transitados de Bogotá y cruces vehiculares donde se presentan agresiones y situaciones de intolerancia entre conductores de carros y ciclistas.
El propósito de este cambio de roles es el de lograr que conductores de servicio público vivan, desde el papel de ciclista, las diferentes situaciones que se registran en las calles, los comportamientos indebidos y generar una conciencia sobre la necesidad de propiciar cambios hacia una mayor y mejor convivencia en las vías públicas.
Al final de esta jornada se abrió un espacio para las reflexiones acerca de la experiencia vivida por los conductores, una sensibilización sobre el desempeño como ciclistas y se evidenciarán problemas de señalización en vías y las imprudencias que cometen los diferentes actores de la movilidad en Bogotá.