Empresas de gas natural y propano chocan por subsidios | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

Un verdadero pugilato viven por estos días los empresarios de los dos tipos de gas que sirven en el país, a través de los gremios que los representan, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano (Gasnova) por el tema de los subsidios que reciben del Estado y el mercado que ocupan.

Gasnova asegura que existe una inequidad en la asignación de subsidios entre los servicios de gas natural y gas propano en los últimos años. Dice que en el periodo entre 2013 – 2015 el gas natural habrá recibido en promedio $ 370 mil millones por año, para un total $ 1,2 billones.

Por el contrario para el mismo periodo, añadió, se asignaron para el gas propano en promedio $26 mil millones, para un total en estos tres años de $82 mil millones, de los cuales $52 mil millones se asignaron para el año 2015. Estos recursos se han destinado única y exclusivamente a subsidios al GLP en cilindros en sólo cuatro departamentos.

En este sentido la presidenta de Gasnova, Evamaría Uribe, dijo que “el Gobierno debe garantizar la libre competencia y la coexistencia en el mercado. Es importante que las empresas distribuidoras de gas propano cuenten con el mismo trato que las empresas de gas natural, ya que esto permitirá que sean los usuarios los que decidan que energético utilizar de acuerdo a sus necesidades y condiciones de vida”.

En tanto que el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, en W Radio se quejó porque se está subsidiando un producto como el gas propano sin fijarle un precio máximo por cilindro. “Nosotros hemos encontrado que en unas zonas del país en donde el propano compite con el gas natural, hay unas tarifas que son mucho más bajas en el propano, y en donde no estamos nosotros, resulta que el propano es más alto. Entonces cómo es que el Gobierno sale a decirles a los distribuidores de propano ‘les voy a dar un subsidio para que se aplique a las clases populares, y resulta que no tiene control de precios el producto que están vendiendo”.

Pizano explicó que en contraposición la tarifa del gas natural está regulada.

El directivo  se mostró de acuerdo con que sigan los subsidios para el gas propano pero con la condición que lleguen a  las zonas rurales en donde más se necesita. “Hay 1 millón 600 mil hogares en las áreas rurales del país donde nosotros (gas natural) no podemos llegar porque no hay redes... por qué no llegamos con el gas propano a esas regiones”.

En ese sentido Uribe dijo que el gas propano está beneficiando con el servicio a los estratos más pobres de la población. “No está bien que quieran mandarnos a los lugares más recónditos del país para que les dejemos un mercado libre para que impongan las tarifas que quieran en detrimento del costo de vida de las familias pobres”.