En lo corrido del año hasta septiembre, el mercado de deuda corporativa ha emitido bonos por 7,28 billones de pesos, con una sobredemanda promedio de 2,16 veces el monto colocado, demostrando que existe una reactivación de las emisiones. Solo entre enero y agosto se habían realizado operaciones por 7.23 billones de pesos, cifra superior 7.61% respecto al monto emitido en el mismo periodo de 2011 cuando alcanzaron 6,71 billones de pesos.
De acuerdo a la firma Correval, con las emisiones de los últimos dos meses, el monto se acerca paulatinamente al total registrado en 2011, por lo que cabe la posibilidad de superarlo, considerando la reciente reducción de tasas que atraerían a las empresas a renovar su deuda o buscar financiación a menores costos.
Para los inversionistas es interesante que hoy la preferencia por DTF siga siendo evidente, aunque el IPC continúa siendo la opción en títulos de largo plazo.
El analista de Interbolsa Carlos Ramos considera que el mercado primario continuó muy activo durante agosto. Se realizaron 6 emisiones por un monto de 1.55 billones de pesos, consolidándose como el mes más activo en emisiones primarias en 2012.
Según lo transado, los colocadores fueron Bancamía, Banco de Occidente, Davivienda, Titularizadora Colombiana y Finandina del sector financiero, y Sodimac Colombia del sector real. A lo anterior, se le sumaron 700 mil millones de pesos emitidos en bonos ordinarios por Bancoldex durante la primera semana de septiembre.
Para 2012, el panorama de emisiones podría continuar en la misma línea observada en los años anteriores. “En un entorno de aversión externa, con aumentos en la tasa de intervención y en la inflación, la emisión de deuda se redujo de 13.8 billones de pesos en 2010 a 8.84 billones de pesos en 2011. Sin embargo se espera que para este año se presente un ligero incremento en la colocación de deuda, dependiendo del entorno macroeconómico internacional y local”, sostuvo el investigador.
De otro lado, el sector financiero podría ser por tercer año consecutivo el líder en colocaciones primarias. Lo anterior obedecería al diferencial de crecimiento entre la cartera de crédito y los depósitos, y a las eventuales inversiones o compras. Lo anterior derivaría en necesidades de financiamiento, principalmente de las entidades bancarias que motivarían la emisión de bonos del sector, llevándola a niveles levemente inferiores a las registradas en 2011.
Por otra parte, es probable que el sector real sea el menos dinámico debido al contexto de incrementos en la tasa de intervención, con lo que las colocaciones podrían disminuir.
Entre tanto, las emisiones de deuda del sector público podrían ser las únicas en crecer, principalmente por la demanda de recursos para infraestructura vial, que para este año se tiene presupuestado una cifra cercana a $11.5 billones, de los cuales una parte importante podría salir a emisión debido a la forma como se estructuran dichos negocios.
Dentro de las próximas colocaciones de deuda que conoció el mercado –según Interbolsa- se destaca las del Banco Popular, que emitirá el próximo 19 de septiembre bonos ordinarios con calificación AAA de 250 mil millones de pesos con un aumento de hasta 400 mil millones de pesos.
Asimismo Gas Natural emitirá bonos ordinarios con calificación AAA por Fitchratings por 500 mil millones de pesos. No se conocen los demás detalles de la emisión.
También se esperan los detalles de la emisión de bonos ordinarios de Promigas. En la asamblea extraordinaria se conoció que el monto autorizado para emisión es de 580 mil millones de pesos. Por su parte Findeter se encuentra planeando la emisión de una titularización de parte de su cartera. No se conocen los detalles puntuales.
Al mismo tiempo, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-está en busca de los permisos necesarios para una emisión de bonos por 500 millones de dólares en el mercado internacional. Por su parte, Colombia Telecomunicacionesemitirá bonos por 750 millones de dólares con vencimiento al 2022.