Empresarios y sindicatos, lejos de concertación | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Diciembre de 2013

La propuesta presentada ayer por el sector empresarial para el ajuste del salario mínimo para 2014 fue del 3,3%, mientras que el planteamiento unificado por los sindicalistas fue del 8%, tal como se pronosticaba.

 

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, “con la cifra se busca mantener un bajo nivel de inflación en el país”.

 

Y es que el documento presentado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT) Julio Roberto Gómez, y de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), con Luis Miguel Morantes como su presidente, especificaba que el aumento sería de 632.160 pesos.

Según Gómez, “nosotros lo que estamos planteando es un incremento del 8%, que es una propuesta realista teniendo en cuenta la contribución bruta de capital y para el crecimiento del producto interno bruto”. A ello se le suma que se tenga un aumento del 12% al subsidio del transporte.

 

Junto con la Confederación Democrática de Pensionados, los sindicalistas solicitaron analizar la finalización de la intermediación laboral, la creación de una Comisión Permanente de Concertación, la defensa de los aportes parafiscales y los temas relacionados con los pensionados y las medidas agrícolas, tal como lo había anticipado EL NUEVO SIGLO.

El listado incluye un fortalecimiento sindical para dar cumplimiento a los convenios de la OIT suscritos por Colombia, “disminución de los precios de los combustibles, la congelación de los precios de los peajes que son los más caros del mundo para las peores carreteras del mundo. La creación de un programa de inspección y sanción contra empresas que utilizan la tercerización o intermediación ilegal. Celebrar un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Servicio Civil para que al realizar el control de las entidades públicas. Realizar un programa de choque sobre grandes empresas tercerizadoras, designando inspectores de trabajo y la evaluación y seguimiento tripartito de inspección y sanción de la tercerización e intermediación ilegal”.

Gómez anotó que “todos sabemos que el salario mínimo legal es un salario de sobrevivencia, que ninguna familia colombiana puede vivir con dignidad frente a un ingreso tan paupérrimo, sabemos, igualmente, que hoy se requiere de un salario de $1.300.000 mensuales para que una familia pobre, de cuatro o cinco personas viva con algún decoro”, agregó el líder sindical.

Por su parte el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, comentó que “el Gobierno tiene la tarea de lograr una concertación entre ambas propuestas, por lo cual ejercerá a cabalidad su papel de mediador en las negociaciones. Los empresario proponen un aumento de 1.5% más que la inflación”.

Cabe recordar que esta semana y con la oficialización de la productividad de 0,8% por parte de Planeación Nacional, las variables que definirán la base del salario mínimo (que sería del 3,3%) se comenzaron a dilucidar durante la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Y es que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), representada por el Director de Estudios Económicos, Gabriel Piraquive, indicó que la productividad para el año está en 0.8%, y “obedece a la forma como se comportó el mercado de trabajo y la inversión en el presente año”.

Otro elemento importante, dijo, “es el cálculo de la meta de crecimiento que se tiene que es de 4.5%; adicionalmente, los ocupados están creciendo según el reporte del Dane, 3.1%, 2.7% dependiendo si es trimestral o 1.3% si es anual, entonces todo eso hay que combinarlo”.