Empresarios seguirían invirtiendo a mediano plazo | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Agosto de 2015

UN AMBIENTE de confianza en el país, a pesar del frenazo de la economía, reflejaron los empresarios del país, de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG Internacional. De acuerdo con el presidente de la firma para Colombia, Gustavo Avendaño, “Colombia experimenta uno de los mejores momentos de la economía en los últimos años. Las cifras han propiciado un ambiente de confianza en el que empresarios han visto cómo sus compañías tienen más oportunidades de fortalecer su presencia y expandirse a nuevos mercados. Se prevé un escenario ideal, el cual está muy alienado con la tendencia mundial reflejada en el estudio de KPMG”.

El directivo asegura que “el país experimenta un momento corporativo. Nuestras empresas, sus productos y procesos son cada vez más reconocidos en el ámbito internacional, lo cual nos muestra que vamos por buen camino. Sin embargo y tal como lo muestra el informe de KPMG, los empresarios deben buscar acciones y estrategias que les permitan ser más competitivos en mercados que cada vez son más exigentes”.

 

 

Transformación

 

Señala que la transformación hacia empresas más organizadas, la innovación tecnológica y la optimización  de los procesos, se convierten en pilares fundamentales que permiten a las organizaciones de Colombia alcanzar estándares de productividad para alcanzar sus metas de crecimiento y expansión, complementa el ejecutivo.

En el último estudio empresarial, que no solo registró las perspectivas de empresarios colombianos, sino de los presidentes de las más importantes compañías del mundo, los CEOs dieron a conocer sus tendencias sobre el comportamiento corporativo durante los próximos tres años.

Consideran que se trata de un periodo muy favorable que ofrecerá condiciones para el crecimiento de las entidades y para el fortalecimiento de la economía a nivel mundial y Colombia no es ajena a estas tendencias.

De los 1.278 directores de compañías encuestados para el KPMG CEO Outlook Study, el 69 por ciento de los europeos, el 66 por ciento de los de Asia y el 52 por ciento de los de Estados Unidos, ven grandes posibilidades de un crecimiento sostenido de la economía en los próximos tres años.

 

 

Coyuntura

 

Los industriales consideran que la actual coyuntura ofrece más condiciones para fortalecer su operación frente a las de hace un año. Por su parte, cerca del 65 por ciento de los directores de empresas norteamericanas consideran que el comportamiento de la economía local ofrece elementos para pensar que los indicadores de sus compañías seguirán con una tendencia positiva.

La gran noticia se da en los índices de contratación ya que cerca del 80 por ciento del total de los empresarios considera que para el 2018 estarán en capacidad de ofrecer más alternativas de empleos.

Por su parte, KPMG en Colombia ve reflejada esta tendencia positiva en las empresas presentes en el país, pues también se está viviendo un panorama de crecimiento y de inversión extranjera.

“El mensaje recibido por parte de los directores ejecutivos de empresas de todo el mundo, es muy positivo. Existe un ambiente de confianza que permite predecir unos índices de crecimiento de la economía y de las empresas, lo que también se traducirá en mejores condiciones para ampliar la contratación en las compañías”, dijo John Veihmeyer, Presidente Global de KPMG International.

Por su parte, en el estudio se dio a conocer el enfoque de la gestión de los líderes de las compañías, según la prioridad de sus necesidades. Según KPMG, el 86 por ciento está orientando su estrategia a fortalecer la fidelización de clientes; el 74 por ciento está preocupado por la forma  como deben responder a las nuevas dinámicas del mercado y sus nuevos jugadores; el 72 por ciento está preocupado por la innovación y las nuevas tecnologías como recursos que los hacen más competitivos.

Por su parte, el 68% ha mostrado alguna preocupación sobre la capacidad de respuesta de sus empresas frente a la de su competencia. Por último el 66 por ciento considera que sus esfuerzos deberán estar orientados a la manera en que sus productos deberán seguir siendo relevantes y necesarios para clientes y consumidores.

 

 

Statu Quo

 

En el estudio se encuentra un gran contraste de respuestas frente a preguntas que tienen que ver con el modelo de negocio. El 44 por ciento de los empresarios indicó que se siente relativamente satisfecho con sus procesos internos, mientras que solo un 5% es consciente de que no está muy de acuerdo con su forma de operación.

Según KPMG, el 29% de los encuestados considera que sus empresas podrían ser objeto de un proceso de transformación que los lleve a ser corporaciones más competitivas. Se trata de cambios que se darán esencialmente en la innovación tecnológica, que les ofrecerá a las empresas optimizar la gestión y análisis de datos y a prevenir cualquier amenaza de fraude cibernético.

"Los CEOs deberán continuar orientando sus esfuerzos para afrontar los retos de un mercado más activo y dinámico.  Los resultados de este estudio son consecuentes con los encuentros que tengo con líderes empresariales cuando manifiestan que sus estrategias deben estar muy alineadas con las metas de crecimiento. Para ello saben que tienen que innovar y actuar de una forma distinta, de manera que sus organizaciones puedan mantener la vigencia y alcanzar unos indicadores de competencia y de gestión óptimos”, complementa Veihmeyer.

En general existe una gran preocupación de los presidentes encuestados por fortalecer el posicionamiento de sus empresas en diferentes ámbitos. El 94% de los CEOs de Estados Unidos considera que los esfuerzos deberán estar orientados a índices de crecimiento, el que según el 52% de los encuestados deberá estar enfocado a desarrollar estrategias en el ámbito corporativo y un 42% considera que se debe combinar con la planificación de adquisiciones que les permita aumentar su campo de acción.

Otros de los aspectos en los que consideran se debe priorizar son: optimización de la eficiencia operativa, el desarrollo de nuevas estrategias de mercado para fortalecer la relación con cliente, la reducción de sus estructuras de costes y el fomento de la innovación.

 

LOS EMPRESARIOS creen que mediante procesos de transformación, se podrá elevar la competitividad industrial del país./ENS