El sector empresarial del país cerró el 2012 con un balance positivo al recibir 2,7 billones de pesos en créditos como estímulo para su actividad, así como para realizar inversiones de modernización y capital de trabajo. De estos, 1,41 billones de pesos fueron otorgados para las Mipymes.
Es así que los estímulos a la industria a través de una reforma arancelaria y exenciones, promoción y fomento, apoyo a las Mipyme, y la aplicación de programas como el de Transformación Productiva (PTP), fueron parte del impulso que recibió el sector de parte del Gobierno Nacional.
Así lo confirmó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados quien sostuvo que estos instrumentos “jalonaron el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de bienes y servicios”, por lo que también resaltó la estrategia Compre Colombiano y las políticas de incentivos a la formalización.
Con base en un informe presentado por la cartera ministerial, con cierre a 4 de diciembre de 2012, se informó que los créditos financieros fueron desembolsados en 600 municipios del país y que el sector empresarial han acatado las recomendaciones de incursionar en nuevos mercados, mejorar su competitividad.
“Para tal fin fueron entregados 848 mil millones de pesos, de los cuales 89% tuvo como destino a Mipymes. El 2012 fue un año récord en financiación de comercio exterior ya que se desembolsó 1 billón de pesos a empresas exportadoras, de las cuales la mitad son Mipymes”, comentó el Ministro.
Más impulso
En cuanto a la reforma arancelaria Díaz-Granados indicó que favoreció al desarrollo empresarial al denotar que durante los primeros diez meses del año “las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria crecieron 3,1% y alcanzaron un monto de 14.674,2 millones de dólares”.
Durante dicho periodo más de 58 mil microempresarios fueron atendidos al otorgarles 16.300 créditos de menos de 1 millón de pesos, “de tal manera que el menor monto fue de 87 mil millones de pesos, en tanto que a través de los cursos gratuitos de formación se capacitaron 8.436 empresarios en 49 ciudades”.
El impulso a la política industrial para las pequeñas y medianas empresas incluyó estrategias como la iNNpulsa Mipyme, del Ministerio de Comercio que ha llegado a 91 proyectos cofinanciados por 25.935 millones de pesos.
“31 de ellos hacen parte de la convocatoria de innovación empresarial que busca apoyar a las Mipymes para que mejoren o desarrollen productos o servicios que generen valor agregado, con un alto potencial comercial”, añadió Díaz-Granados.
Dichas compañías recibirán 6.500 millones de pesos correspondientes al 98% del total de la convocatoria.
Según acuerdo iNNpulsa, “hasta ahora han sido colocados 41.607 millones de pesos a empresas que vinculen la innovación en sus procesos de producción y de servicios, monto que corresponde a 69% del cupo total de la línea de crédito, que suma 60 mil millones de pesos” y de las 36 empresas beneficiarias, la mitad son Mipymes.
Crecimiento
La cifra de importaciones aumentó en 11,2% en bienes de capital para la industria, las cuales llegaron a 9.477,6 millones de dólares frente a 8.520,7 millones de dólares en los diez primeros meses de 2011.
El Ministro destacó que las mayores importaciones de materias primas y bienes de capital para la industria “favorecen directamente las actividades manufactureras, ya que se trata de insumos con 0% de arancel, incluidos en la norma que se expidió para hacer efectiva la reforma arancelaria”.
Otro de los estímulos a la producción local fue la exención a la sobretasa de energía aplicados a 74.200 usuarios industriales. Estos estarían ahorrando en 2013 unos 500 mil millones de pesos, “recursos que les permitirán reducir costos de producción y contar con mayor capital de trabajo para reinversiones, lo que se traduce en mayor generación de empleo”.