Como erade esperase, una verdadera oleada de reacciones se suscitaron luego de las declaraciones de los jefes de los equipos negociadores.
Pero quizás ninguna tan vehemente como la del Consejo Gremial que, a través de un comunicado, rechazó “cualquier señalamiento en contra de los empresarios colombianos".
Empresarios
La reacción empresarial se suscitó debido a que Luciano Marín, alias Iván Márquez, criticó a las multinacionales, los tratados de libre comercio y a los “nuevos llaneros”, haciendo referencia a una edición de 2011 de la revista Dinero, publicación que dijo en esa oportunidad que “Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento y Harold Eder encabezan la lista de grupos económicos nacionales y extranjeros que les están apostando cientos de millones de dólares a los llanos orientales”. Claro que Marín agregó nombres que no publicó Dinero: Germán Efromovich, Francisco Santos, Tomás Uribe y Jerónimo Uribe.
“El sector privado colombiano rechaza vehementemente cualquier señalamiento en contra de los empresarios colombianos, que no han sido más que víctimas de este conflicto y que en un acto de generosidad han puesto a un lado un pasado terrible, para apoyar al Gobierno Nacional en el proceso de paz que hoy inicia”, se consignó en el comunicado.
El expresidente Álvaro Uribe casi de inmediato llamó a Marín "mentiroso" y tuiteó que las Farc eran "secuestradores que maltratan al pueblo colombiano” y ·que hacen apología del delito", precisando que su entorno familiar "no tiene un centímetro de tierra en los Llanos Orientales".
Calma
Los únicos funcionarios gubernamentales que hablaron ayer del tema fueron la canciller María Ángela Holguín y el vicepresidente Angelino Garzón.
Holguín se mostró optimista frente a lo que se pueda alcanzar en los diálogos, mientras que Garzón consideró que "es apenas la primera reunión”, por lo que “no podemos perder la esperanza de los diálogos".
"Hemos contado con Noruega y Cuba, de facilitadores con Venezuela y Chile. Creo que por el momento la comunidad internacional está representada en estos cuatro países y se irá viendo a medida que se van abordando los diferentes tema si hay algún país que pueda ser significativo en la mesa de diálogo", dijo Holguín.
Discordante
“No deja de generar incertidumbre que en este primer día no se hayan tocado ninguno de los puntos de la agenda, pero ellos pueden decir lo que quieran y distraerse y salir con unos cuentos de que van a salvar a Colombia; pero al fin de cuentas los puntos que se van a desarrollar son los que el gobierno agendó”, opinó desde Cartagena el expresidente César Gaviria, agregando que “el presidente Santos está dándoles una oportunidad después de la gran cantidad de victorias militares que ha habido en los últimos años con su gobierno y el del expresidente Uribe, para que se reintegren a la vida civil y pertenezcan a la vida política del país”.
Voluntad
Para Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal, “lo que hay que resaltar es la voluntad de llegar al fin de la confrontación armada, tanto de la guerrilla, como del Gobierno”.
Sin embargo, sobre el discurso de Marín consideró que “no es el momento para que la guerrilla nos convenza sobre visión de sociedad; eso habría que dejárselo a los colombianos para que lo definan en las urnas”.
El representante Gaviria anotó que “las ideas de las Farc podrían recalar en algún partido político, pero sólo a través de las urnas sabremos si Colombia las acepta o no”.
El Congreso
“No debe sorprender a ningún colombiano que las Farc tengan visiones completamente opuestas en el modelo económico y político del país, porque las tienen y no se han tramitado en democracia, sino en la perversidad de la guerra”, expresó el presidente del Congreso, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
El senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, expresó que “como colombiano no me parece que este proceso sea a término indefinido. Creo que son muchos los procesos de paz en los que el Gobierno ha participado y siempre hemos tenido el mal sabor en boca que las Farc los han utilizado para ganar tiempo, para rearmarse y los colombianos estamos apostando lo que el presidente Santos que es un proceso corto”.
Creo que si hay un documento firmado, creo que es necesario ceñirse al documento firmado. Creo que los colombianos no estamos dispuestos a un manoseo por parte de las Farc, pero debo decir que en el Partido Conservador estamos apostándole por un proceso de paz exitoso y estamos respaldando la posición del Presidente de la República. Todos estos son campanazos de que el gobierno debe continuar en el fortalecimiento de las fuerzas militares.
Para el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, “estamos ante un hecho alentador, que es el inicio de la negociación, en el cual las partes han anunciado que no se levantarán de la mesa hasta lograr un acuerdo, lo cual es una posición alentadora”.
“Por supuesto afloran las diferencias y los enfoques distintos”, dijo, admitiendo que “no va a ser un camino fácil, pero estas conversaciones son la llave para lograr que salga adelante el proceso y se llegue a una acuerdo que ponga fin al conflicto”.